viernes, 27 de julio de 2018

Ballet Provincial, Marcapaso Danza y Danza Clown en el Festival Lila López



Será la tarde-noche de este viernes 27 de julio, cuando la escena dancística de San Luis Potosí exponga la calidad interpretativa de sus bailarines y bailarinas con las presentaciones de el Ballet Provincial de San Luis, Marcapaso Danza,Monserrat Chávez Danza Clown y Unidanza de la UASLP; esto no sólo en la capital potosina, sino en dos sedes alternas, por lo que la Secretaría de Cultural invita a la población en general y visitantes a disfrutar de los espectáculos que se presentan en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López -FIDCLL-.

El programa de extensión cultural del FIDCLL llega este año a 5 municipios participantes, entre ellos Ciudad Fernández y Salinas. Unidanza, compañía perteneciente a la UASLP, se presentará en el Teatro Santa Elena de Ciudad Fernández para continuar con, según sus propias palabras “su camino por diversos espacios contando historias con el cuerpo al ritmo de la música”. Se han proyectado profesionalmente en ciudades como Pachuca, Durango, diversos municipios de nuestro Estado, y los principales escenarios de nuestra ciudad.




Por otra parte, será la compañía Montserrat Chávez Danza Clown, la encargada de deleitar al público asistente al teatro del Centro Cultural de Salinas con su obra “Risas y Sonrisas”, una pieza que apuesta por la claridad, la potencia y la gracia del gesto mímico. Basada en la comedia del cine mudo, y en el gran ícono de este cine: Charles Chaplin, recrea escenas en las que el juego entre la pantomima, la danza y la imaginación.



En punto de las 18:30 horas, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa recibirá a Marcapaso Danza, una agrupación local que se ha consolidado a través del   tiempo con una conceptualización de la danza a través del ojo femenino, donde lo femenino, muy lejos de lo abnegado y pasivo o del cliché rutilante de la moda y del objeto; es la instancia de una batalla en donde las percepciones de sus propuestas combaten, deconstruyen, arman y rearman cada obra.

Marcapaso Danza se ha presentado en diversos foros tanto en México como el extranjero y ha obtenido galardones de la talla del Premio a la Creación Coreográfica Guillermina Bravo en el año 2000. Para 2017, la compañía conmemoró sus 20 años de trayectoria artística, llevando a cabo la gira internacional “Mirando al Sur” con la obra Nakaropari en países como México, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Otra de las cartas fuertes de San Luis Potosí para esta XXXVIII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es, sin lugar a dudas, la presentación de la compañía fundada por la Mtra. López: El Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes. La cita será en el icónico Teatro de la Paz en punto de las 20:30 horas.

El Ballet Provincial de San Luis, fue fundado en el año 1964 por la maestra Lila López. Desde esa fecha y bajo el seno del IPBA, la compañía ha tenido una gran actividad alcanzando hasta 60 actuaciones públicas al año. Con un repertorio de 55 coreografías originales, este ballet ha consolidado su participación en la Danza Contemporánea desde una línea dancística y coreográfica de corte nacionalista.

Un segundo día de actividades colmado de talento local que bien vale la pena agendar. Para más información, permanece abierta la línea telefónica de la Dirección de Festivales Internacionales: (444)810 0808.

De igual forma, toda la agenda cultural y académica se encuentra disponible a través de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram: @lilalopezSLP o en la app SLP Cultura disponible para Android y iOS. Somos cultura viva… ¡QUÉ VIVA LA DANZA!

No hay comentarios: