miércoles, 25 de julio de 2018

Charla " É Nois. Fotografía documental en primera persona " con Aarón Cadena en Casa Bauen



Continúan los festejos del cuarto aniversario del espacio cultural independiente de Casa Bauen en esta capital potosina, al invitarlos a la charla  "É Nois. Fotografía documental en primera persona" con Aaraón Cadena Ovalle, este miércoles 25 de julio a las 19 : 00 horas  en dicho espacio cultural independiente.

Aarón Cadena Ovalle es un fotógrafo con una sensibilidad consagrada. Su trabajo radica en un constante ensayo visual cuyas imágenes develan una reflexión construida a partir del intercambio y el diálogo que él crea con el Otro.

Su necesidad de entablar una relación con ese Otro, ya sea como sujeto o paisaje, lo ha llevado a encontrar un lenguaje visual propio. Impregnado de un discurso en donde concibe a la naturaleza y al hombre como sujetos en constante proceso. Las imágenes de Cadena Ovalle nos narran cómo habita la realidad que enfrenta; ensayos fotográficos que reinventan y recuperan la experiencia del Otro.

La inquietud por descubrir su propia manera de ver lo llevó a estudiar fotografía en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), de 2004 a 2006. Continuando su formación en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, de 2008 a 2011.

Entre los maestros que han contribuido con su formación artística están Emilio Morenatti, Alfredo D´Stefano, Francisco Mata, Alberto García-Alix y Christian Poveda (†).

De forma colectiva ha expuesto en importantes recintos como el Foto Museo Cuatro Caminos, la Biblioteca Vasconcelos y el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte de Querétaro, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca; y el Centro de Difusión Cultural del IPBA en San Luis Potosí. Individualmente ha expuesto en el Centro Cultural Mariano Jiménez y la Galería Teresa Caballero, en San Luis Potosí. En el Centro Cultural Kino Room, en León, Guanajuato y en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Ciudad de México.

Su trabajo ha sido acreedor a premios y distinciones entre las que destacan, el Premio Estatal de Fotografía Manuel Ramos en San Luis Potosí, en 2008; y el segundo lugar en el Premio de Fotografía de Morelos, en 2011. Seleccionado en el 2013 como finalista del II Concurso de Fotografía Contemporánea de México, organizado por la Fundación de Cine y Artes (FUMCA) en Saltillo, Coahuila. En 2016 ganador de la II Bienal de Fotografía de Oaxaca.

También ha sido merecedor a becas como la que obtuvo para el 13º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, en Gijón, España, en 2009; la beca del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 2010. En 2012 ganó la beca del programa de Residencias Artísticas en el Extranjero del FONCA, para el desarrollo de un proyecto en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Ha publicado en La Jornada, el semanario Proceso; y las revistas los Perros del Alba, FID Prensa, Cáñamo, Istmos, Cutter, CUARTOSCURO y EXIT.

En los últimos años ha colaborado con la Agencia Internacional EFE y en la grabación de reportajes documentales para las cadenas teleSUR e HispanTV. En 2015 comenzó a producir un ensayo sobre el uso del cannabis en el contexto contemporáneo del Uruguay.

No hay comentarios: