domingo, 15 de julio de 2018

Concierto de Clausura de la Orquesta MUVI



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Coloso de Villerías fue testigo del concierto de clausura de este segundo Encuentro de Orquestas Muvi 2108, perteneciente al Sistema potosino de Agrupaciones Musicales Comunitarios, Música para la Vida. 

Una noche en donde esta creciente familia musical expuso no solo sus logros y metas, sino hechos musicales bajo esta afrenta de esta experiencia sanador, transformador y amoroso que sin más impacta muy positivamente en comunidades vulnerables.

De esta manera unirse a esta voz de un emocionado Mtro. Eduardo García Barrios, con su "Bravo San Luis por este sistema maravilloso de agrupaciones comunitarias Musica para la Vida es una joya, es un orgullo para los que nos dedicamos a la educación musical, a la formación comunitaria y a la excelencia de los seres humanos".

En esta ocasión se tuvo la participación de 100 jóvenes músicos del Sistema Muvi que fueron seleccionados por audición y forman parte de los núcleos de Villa de Reyes, Cd. Valles, Matehuala, Venado, Moctezuma, Charcas, Villa de la Paz y la delegación de La Pila, en donde se tuvo este encuentro que se realizo por tres días en la bella Hacienda Calderón que se encuentra en Villa de Reyes. 

Para después ofrecer este concierto de Clausura en el Coloso de Villerías, bajo la dirección del Mtro. Armando Judd Corado, ofrecieron un singular concierto.

Abrieron este concierto con la -Fantasía Coral- de L.V Beethoven con arreglos de Philips Gordon, para continuar con -Marcha de los enanos- de Edvar Grieg, con arreglos M. Story.

Una interesante pieza como lo es- Rituales Aborígenes- de E. del Bongo, - Dark Adventure- de Ralph Ford. Una divertida pieza y creativa- Maquina de escribir- de L. Anderson, una de las más aplaudidas.

Continuar con -Fanfaria Litúrgica- de R.W. Smith, - A la samba( percusiones) de Mitchell Peters, bajo la dirección del Mtro. Abel Andrade Mendiola, maestro de percusiones en el núcleo de Villa de Reyes.

Para cerrar con la -Obertura Romeo y Julieta- de Pietr Illich Tchaikovsky y - Obertura Renzi- de Richard Wagner, con arreglos de Dackow.


En la intervención del coordinador general del Sistema Nacional de Fomento Musical de México Mtro. Eduardo García Barrios, destaco que es una maravilla de no solo ver el humor de ustedes, ver el movimiento, las ideas que produce esta orquesta y el orden musical que han alcanzado; la igualdad de los arcos en los ataques y estoy seguro que ustedes han ido aprendiendo y que eso me causa mucha mayor emoción, porque ese sonido que se produce con orden, es lo primero que se produce orgánico entre todos y crea una tensión muchísima mas profunda y yo al menos me emocione mucho escuchando estas piezas".

"Es increíble de como han avanzado, se los digo de corazón, de como han avanzado y decimos que han estado avanzando porque hablamos del sistema, porque hoy podemos hablar de que las agrupaciones están conectadas, de estas agrupaciones comunitarias ya no son algo de los arbolitos sembrados en macetas, sino que empiezan a conformar un bosque y el bosque es lo que están escuchando en este momento". 

Así como reitero que " ser parte de esto de que nos permita al Mtro. Miramontes Zapata, director de la Sinfónica de San Luis Potosí, por cierto, una de las mejores orquestas del país y uno de los grandes músicos mexicanos, nos permitan ser parte del comite directivo de esta fundación junto con los padres de familia, el ser parte de este milagro es una enorme alegría".

MUVI es un movimiento que empezó en San Luis Potosí y que hoy en día, ha sacudido al país por el gran impacto que tiene. Es un proyecto que nace con la Fundación Música para la Vida en la búsqueda de utilizar a la música como herramienta social para generar una cohesión comunitaria.

Actualmente se tiene a más de 1,000 niños, niñas y adolescentes participando en MUVI, así como más de 10,000 familiares o amigos que se ven directamente influenciados por la participación de un niño o niña en el programa.

La Fundación Música para la Vida es una organización civil sin fines de lucro que promueve una transformación social a través de la música en el Estado de San Luis Potosí, impulsando el desarrollo comunitario, cultural, educativo y ocupacional de niños, niñas y adolescentes.

La cual trabaja para construir una sociedad más equitativa y justa, donde niños, niñas y adolescentes cuenten con espacios seguros de inserción social frente a los desafíos y riesgos del contexto. Siendo la música el motor de transformación y cohesión comunitaria.

La asociación civil nació a principios de 2013 y arrancó actividades en octubre de 2013 con el proyecto Música para la Vida (MUVI). Este proyecto busca retomar algunos principios básicos del movimiento musical que encabezó el maestro José Antonio Abreu en Venezuela, donde él visualizó a la música como herramienta de transformación social. La Fundación opera a MUVI, siendo éste su principal proyecto social-comunitario. Este programa, trabaja de la mano con el Sistema Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias coordinado por Fomento Musical.

No hay comentarios: