lunes, 2 de julio de 2018

Concluye con éxito, ciclo de Cuentería, narración oral y Música de Pilar Vélez





Por : Roberto A. Valenciano Capín

Concluyo esta fructuosa iniciativa de la promotora de la narración oral y cuentería Pilar Vélez, quien durante seis meses hizo dialogar la poesía, la narración oral y la música, al tener como epicentro, El Caballo de Cartón en esta capital.

Quien nos platica que este proyecto nació bajo el pretexto de festejar su cumpleaños y en esa ocasión conjunta a la música, poesía, cuentos y narración oral, en donde se declara como una enamorada de la poesía, de la música y de los cuentos. "Fue algo muy bonito porque no tenía ni idea de lo que iba a durar" comenta.

Cada miércoles era el día de encuentro en donde más de cincuenta creadores y promotores de la lectura se dieron cita en este espacio que se convirtió y a la vez ser un foro abierto para que autores potosinos, ya sean músicos, ya sean escritores y los mismos narradores, acudieran y expusieran su trabajo.

"Me gusta mucho trabajar con autores potosinos, ya que como soy cuentera les pidió que me den sus cuentos para contarlos, porque siempre estamos  buscando a los de siempre, de ahí que la idea es abrir este espacio y darle oportunidad a todo ese talento que tenemos aquí en San Luis Potosí" comenta Pily Vélez.




Quien se dijo sorprendida de no esperar esta respuesta en cuanto a la participación de todos los artistas que formaron parte de esta noche de la palabra, al  reunirse para esta ocasión, poetas, narradores, de ahí que "estuvo muy sorprendente a pesar de los altibajos como todos los proyectos, pero aun así fue un proyecto muy rico a pesar de no sabia que esperar, sí me sorprendió de estar con gente muy interesante, gente muy rica en todos los sentidos, en cuanto a su arte y lo personal".

En esta última sesión compartieron en este escenario, tanto sus poemas, cuentos como narración oral: Dave Anaya, Jorge Rivera Carrión, Jesús Sandoval Magaña, Maribel Alavés, Guadalupe Paez, Rocío Esmeralda, Marisa Cuevas, Isabel Abigail Gameros y Pilar Vélez.



Entre la poesía de: José Emilio Pacheco, Jorge Ibarguengoitia, Dave Anaya, Jorge Rivera Carreón, Jesús Sandoval Magaña, como cuentos de: Julio Cortázar, Juan Rulfo, Laura Esquivel, Clarisa Pinkola Estes (compiladora), Maribel Alanis,  Guadalupe Paez, Isaura Abigail Gameros, estas dos últimas leyeron por primera vez sus cuentos ( Un día esperado y mamá en rebaja, respectivamente).

Así como las narraciones de Pilar Vélez, como la invitación a tocar a un chico canciones de Hernando Zuñiga y de Enanitos Verdes.




"A mí me interesa mucho trabajar la narración oral para adultos y eso lo he estado  manejando mucho y traigo esa bandera de trabajar narración oral para adultos porque los cuentos no nada mas son para niños, son para todo el mundo, todos los grandes y es necesario que estos espacios se abran más".



Entre los proyectos de Pilar Vélez se encuentra el realizar en este verano de un taller de narración oral y en donde también se harán las presentaciones de narradora oral y cuentería.

Así como "la narración oral en todos los lugares cabe, porque todos somos narradores", a partir de esta reflexión, continúa Pily Vélez con esta idea de seguir buscando estos espacios y seguir con sus presentaciones de narradora oral y de cuentería

No hay comentarios: