lunes, 9 de julio de 2018

Conferencia: Catarsis de un artista: Analogía de el cine y la pintura de José Jayme


Como parte de la conmemoración  de los 100 años de uno de los mejores artistas potosinos del siglo XX, José Jayme. Se les hace una cordial invitación a la conferencia: Catarsis de un artista: Analogía de el cine y la pintura de José Jayme, que será impartido por Rubén Gaytán Duque, este martes 10 de junio a las 18:00 horas en la galería no. 2 del Centro de Difusión Cultural del IPBA.

José Jayme, nacido en 1918 en Villa de Guadalupe, municipio árido de la altiplanicie potosina es considerado el artista más importante de la primera mitad del siglo pasado en San Luis Potosí, por lo que el Gobierno del Estado difundirá su prolífica obra en cuatro exposiciones que reúnen más de 100 pinturas, esculturas, dibujos y acuarelas.

El guadalupense abrevó de artistas mexicanos activos en las primeras décadas de 1900 como Diego Rivera, Roberto Montenegro, Fernando Leal, Juan Blanco y Pascual Raigosa y en total, acompañarán a la obra de José Jayme 40 obras plásticas plasmadas entre 1920 y 1960.

Rubén Gaytán Duque es crítico e historiador del cine. Coautor del libro Filmografía potosina 1985 – 2010, editado, entre otros, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Colabora habitualmente en programas de radio, televisión y en medios impresos. Ha sido profesor universitario desde hace 20 años. Fundó una especialidad en cine digital que fue el primer posgrado en comunicación en su estado. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

No hay comentarios: