domingo, 22 de julio de 2018

El artista visual Juan Pablo Meneses ofreció conferencia en el CEART




El artista visual Juan Pablo Meneses ofreció la conferencia “Interviniendo al público” en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en la que habló sobre los procesos creativos que lleva a cabo para producir su obra.

La charla estuvo organizada en tres bloques. En el primero, Juan Pablo Meneses dijo que es importante que los artistas de cualquier disciplina reconozcan sus procesos creativos ya que esto los llevará a generar una metodología propia de trabajo.

Expuso que en su caso, antes de producir cualquier tipo de obra artística lo primero que hace es elegir un tema que le interesa explorar. Esto lo lleva a investigar fuentes bibliográficas y a redactar un proyecto en el que delimita el objetivo y los alcances delmismo.Después busca los referentes artísticos que otros han hecho sobre el tema que le interesa. Finalmente explora cuáles son las mejores opciones para trasladar el concepto y el tema que eligió a una pieza artística que puede derivar en una instalación, en un video, o enpiezas que exploren la intervención.

Juan   Pablo   Meneses   ha   encontrado   la   inspiración   de   sus   procesos   creativos produciendo fotografía, arte público e instalación. La descontextualización y modificación de   espacios   con   el   fin   de   reinterpretarlos   y   darles   una   nueva   carga   simbólica   es   la característica principal de su obra.

En este sentido, en el segundo bloque de la conferencia, Meneses   citó   ejemplos   de   algunos   artistas   y  tendencias   que   guardan   relación   con   la intervención artística. Uno de ellos es Richard Long, uno de los exponentes del llamado Land   Art,   conocido   por piezas   como   el   sendero   marcado   por   el   acto   de   caminar repetidamente en línea recta sobre un campo de hierba. Explicó que en este caso, la pieza artística es la fotografía que Richard Long hizo a ese paisaje intervenido por el acto decaminar.

El paisaje intervenido y el campo expandido desarrollado por Rosalind Krauss sonlos principales ejes en los que está basada la obra de Juan Pablo Meneses, como puede observarse  en  piezas   como “Arquitectura  de   lo  efímero”,  donde  Meneses proyecta   la dimensión conceptual para deconstruir y resignificar edificios abandonados, recurriendo a
la   intervención   de   los   espacios   por   medio   de   elementos   lúdicos; “Deconstrucción atmosférica”, una serie de imágenes intervenidas con el fin de hacer una reinterpretación o reconstrucción de la naturaleza; y “Tripones a gogo”, cuyo fin es crear paisajes alterados a partir de dulces, golosinas, comida, estableciendo una atmósfera colorida y lúdica.

Finalmente, en el tercer bloque los asistentes a la conferencia participaron en una actividad que tuvo como fin desarrollar un ejercicio artístico basado en la intervención.Cada uno de los asistentes intervino con una diversa gama de objetos y herramientas como colores, plumones, etc., una imagen impresa en papel. Esta dinámica se convirtió en un ejercicio lúdico en el que participaron el público conformado por estudiantes, maestros, y profesionistas de distintas áreas académicas.Al final de la dinámica, cada uno de los asistentes explicó el proceso creativo que llevó a cabo para intervenir su imagen.

Juan Pablo Meneses (http://www.jp-meneses.mx/) es profesor investigador tiempo completo   en   la   Coordinación   Académica   en   Arte   dentro   de   la   Licenciatura   en   Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cursó la Licenciatura en Ciencias   de   la   Comunicación   UASLP   (2000-2005),   la   Maestría   en   Artes   Visuales   y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. (2008- 2010) y el Doctorado en Arte, Producción e Investigación, en la Universidad Politécnica de Valencia,(2012- 2016), mención Cum Laude. Como artista ha montado más de 30 exposiciones colectivas   en   México,   España,   Argentina,   Estados   Unidos,   Inglaterra   y   más   de   8 exposiciones individuales en México y España.

La conferencia “Interviniendo al público” se llevó a cabo en la planta alta de la Biblioteca del CEARTSLP. Este evento es la primera de las conferencias programadas por el Programa de Mediación y Comunicación del Área de Divulgación Artística del CEARTSLP, que tienen el fin de invitar a creadores de distintas disciplinas artísticas a que compartan los procesos creativos que llevan a cabo para producir su obra.

No hay comentarios: