martes, 10 de julio de 2018

Exposición "Instinto " de Víctor Hugo Pérez en el Museo de Arte Contemporáneo



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí presenta la exposición “Instinto” de Víctor Hugo Pérez, que se inaugurará el jueves 19 de julio a las 19:30 horas., con vigencia hasta noviembre del 2018.

Las obras más recientes del artista mexicano Víctor Hugo Pérez serán expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, en las que se espera mostrar la madurez técnica y estética que ha alcanzado en sus más de 20 años de trayectoria.

Desde el inició de su carrera profesional, a principios de los años noventa, Víctor Hugo Pérez dejó en claro sus temáticas preferidas y perfiló el estilo que caracteriza su amplia producción plástica.

Instinto, título de la exposición, define la manera como este creador realiza cada una de sus obras. Es decir, el instinto le guía, por ello sus cuadros buscan exponer pinceladas fuertes, cargadas de pigmento, con las cuales da forma a composiciones donde la figura humana aparece en convivencia con animales de distintas especies.

Víctor Hugo Pérez define una iconografía que de alguna manera coincide con la producida por artistas de otras latitudes y de otras épocas. Por ejemplo, hay en las piezas ecos de Picasso y de Francis Bacon, aunque en ningún momento sus imágenes y las de aquellos llegan a confundirse.

Otra peculiaridad de sus creaciones es que en ellas incluye textos que, al igual que sus figuras, tratan de reflejar una actitud sarcástica e irónica frente al amor o el erotismo. El instinto creador de Víctor Hugo Pérez lo ha llevado a incursionar también en el dibujo y la escultura. Ejemplo de ello son las obras en carboncillo sobre papel que se incluyen en la muestra, así como varias piezas elaboradas en bronce, que igualmente conservan las deformaciones anatómicas que caracterizan a los personajes humanos y animales contenidos en sus pinturas.

En esta exposición se desea que el público no permanezca indiferente ante la obra de Víctor Hugo Pérez, ya que son piezas que invitan a ver una realidad distinta, ferozmente inquietante y confrontadora, pues cuestiona la visión idílica que se tiene tanto del ser humano como de la fauna con la que convive.

Víctor Hugo Pérez

Pintor y escultor mexicano, nacido el 17 de enero de 1975 en Guadalajara, Jalisco. Su formación profesional comienza en 1990, cuando cursa el Taller de Artes Plásticas en el Instituto Cultural Cabañas. Tan sólo tres años más tarde, en 1993, presenta en la ciudad de Guadalajara su primera exposición individual. Desde entonces ha participado en Bienales Nacionales de distintas entidades, en las cuales obtiene sucesivas menciones honoríficas.

El año 2004 fue significativo para su carrera, pues viaja a Bristol, Inglaterra, para realizar una estancia cultural durante la cual trabaja con creadores de diversos países en talleres y estudios de arte de esa ciudad inglesa. A su retorno a México, Víctor Hugo Pérez se integra como artista de la Galería de Alejandro Gallo, en Guadalajara, y con la Galería Hilario Galguera en la Ciudad de México. En esta etapa de su carrera, expone su obra en la Ciudad de México, así como en Guadalajara y Monterrey. Su trabajo recibe un importante reconocimiento en 2009 al ser seleccionado para la exposición “Imperivm” en Leipzig, Alemania, donde obras suyas se exhiben junto con las de artistas de gran proyección internacional, entre ellos, Damien Hirst, Daniel Buren, Jannis Kounellis y Daniel Lezama.

Víctor Hugo Pérez intensifica su producción pictórica y escultórica en la siguiente década, lo que le permite presentar en marzo de 2014 su exposición individual El pájaro de los deseos en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. Al año siguiente, en abril de 2015, el Museo Nacional del Tequila (Munat) de la ciudad de Tequila, Jalisco, da a conocer otra importante exposición de Víctor Hugo Pérez con el título El tequila es un pájaro que vuela dentro de mí. Además, en 2015 el artista realiza y difunde su proyecto editorial Mi perro bravo, notable libro de arte en el que ilustra poco más de cinco años de creación, al reunir en sus páginas más de doscientas piezas realizadas en distintas técnicas.

En la actualidad Víctor Hugo Pérez reside en su natal ciudad de Guadalajara, donde continúa su producción plástica, que se distingue por incorporar mediante sencillas representaciones su entorno cotidiano. En sus pinturas y esculturas ha retratado a amigos, novias, conocidos y familiares, así como al amor de su vida, a la mujer que comparte la vida con él. Además, su universo iconográfico incluye a perros, gatos y aves que conviven con él en su hogar y en su estudio. Su representación es de una densidad expresionista, de trazos cargados y obsesivos, resaltando cierta violencia psicológica en sus personajes, la cual balancea mediante una constante aproximación irónica en la forma de sus composiciones, complementada con una saturación de materia pictórica que le permite resaltar rasgos que transforman sus modelos sumamente familiares en espejos de una fundamental extrañeza ante el fenómeno vital.

La provocadora e inquietante representación de lo cotidiano que Víctor Hugo Pérez logra en sus piezas le ha valido que éstas formen parte de importantes colecciones de arte, entre ellas, los acervos del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Cultural Cabañas, en la capital jalisciense, y del Museo Internacional de Arte de la Fundación Black Coffee Gallery.

No hay comentarios: