sábado, 14 de julio de 2018

Festejó sus 18 años, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí




Por: Roberto A . Valenciano Capín

A pesar de todo lo que implica que el tiempo es algo tan relativo, que simple y sencillamente ha pasado nada y mucho, es como la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí  conmemoró  con un emotivo concierto sus dieciocho años de perseverancia en la difusión y conocimiento de la música de concierto a los potosinos, en donde se tuvo al joven pianista Vladimir Petrov, como músico concertante invitado.

Después de varios minutos aparece el joven pianista para saludar al público, para después incorporarse el director de orquesta. Toma asiento Vladimir Petrov y bajo  esta seña de bajar de su cabeza da inicio a esta celebración musical,  con este extenso primer movimiento : - Allegro non  troppo e molto maestoso - Allegro con spirito-, del Concierto para piano y orquesta, en donde se da una ejecución limpia, clara digitación, más sobria a pesar de estos dejos de la tempestad de su juventud, como lo apunta el Mtro. Miramontes Zapata, para proseguir bajo estas pautas lo que son sus subsiguientes movimientos: -Andantino Semplice- Prestissimo- y - Allegro con fuoco- de la creación musical de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Siendo agradecido su interpretación de este concierto con los mediatos bravos y un abrasivo aplauso, para corresponder a este, el joven pianista ofreció como encore, el estudio No. 12 del compositor ruso, Alexander Scribian.




A pesar de ser un concierto muy fuerte y agotador, siempre veremos a un sonriente Vladimir Petrov quien se une a esta conmemoración y recuerda que " la Orquesta Sinfónica se fundó cuando yo venía de Rusia, entonces todo lo que recuerdo es que cada semana estaba corriendo por los pasillos durante los ensayos, entonces ¿qué significa para mí la orquesta?, mucho cariño y un placer cada vez de tocar con ellos, junto con mi querido maestro Miramontes Zapata".

En cuanto al porque ofrecer esta obra comentó" Aparte de que Tchaikovsky es el compositor más famoso clásico  y popular de todos los tiempos. Este concierto es el más famosísimo y todos los pianistas lo han tocado miles de veces, aparte de que es un reto y de ser sumamente muy difícil de  tocar, de ahí que lo llaman el rey de los conciertos para piano y orquesta, pues cada pianista sueña  con tocarlo y me llego el turno".

Entre los proyectos de Vladimir Petrov se encuentra el participar tanto en el concurso de piano en Xalapa a finales de Agosto como el de Mérida, Yucatán  en Noviembre. Así como tiene proyectado el grabar su segundo disco por tierras hispanas a mediados de noviembre , quien aún no define del repertorio a grabar, un disco que espera presentarlo a inicios del próximo año en esta capital potosina.

Para cerrar  este magno concierto con la Sinfonía  No. 2 en Mi menor de Sergei Rachmaninov bajo sus cuatro movimientos: - Largo - Allegro moderato-, - Allegro Molto-, - Adagio- y -Allegro vivace-. Se trata de una evocadora e imprescindible pagina del sinfonismo, imaginación tímbrica y esta sonoridad en donde se vuelve atemporal.

El Mtro. José Miramontes Zapata seleccionó estas dos obras para celebrar estos 18 años, porque la primera es "por el hecho de aprovechar la estancia de Vladimir Petrov, con una obra que en mi opinión a él le asienta muy bien, aunque todavía un poquito de este impulso juvenil en su manera de ejecutar, pero con una madurez suficiente para tener un Tchaikovsky bien integrado".

El segundo es que " Rachmaninov es una sinfonía que retrase un año por cuestiones de salud, simplemente yo la quería hacer el año pasado pero ahora me toco este año".

Destacó que "es todo un reto esta sinfonía  porque es una de las obras cumbre del sinfonismo universal, virtuosa para todos  y un super concierto para la orquesta".

Pero gracias a que "la Orquesta Sinfónica ha alcanzado un nivel de madurez ejecutoria muy alto. Los integrantes no son novatos, son personas estudiadas y que saben cumplir con las exigencias de cada una de las obras musicales que ejecutan, por muy difícil que esta sea".

¿Cómo se podría resumir estos dieciocho años de la OSSLP?, a lo que dijo  "Años de intensa crecimiento, también años de intensos obstáculos para la orquesta, años de crecimiento en cantidad de músicos pero también de disminución, años en que en un sexenio prácticamente se opuso al crecimiento de la Orquesta y lo logró y, logramos un aumentando de la cantidad de músicos más no así de no recuperar las plazas en sentido de blanquear una gira de las más importantes que hubiera tenido una orquesta mexicana en toda la historia, que implicaba a las seis principales salas de concierto".

Por cierto, lo que sigue para la OSSLP es mantener el crecimiento y recuperar plazas, así como retroalimentar la cantidad de elementos de la Orquesta, en pocos días se van las grabaciones de los conciertos de Gonzalo Curiel  y obras (Chapultepec y Merlín ) de  Manuel M. Ponce a la firma Tocata que se encuentra en Londres, Inglaterra. Se espera para que en Noviembre a la venta en línea en Europa.

Una Orquesta Sinfónica que actualmente esta integrada por 74 integrantes: 31 potosinos, 22 nacionales, principalmente de Zacatecas, Ciudad de México y Chihuahua, 17 rusos y 4 cubanos y ha sido la única orquesta en México en haber dado un concierto en la "La gran sala dorada" del Musikverein de Viena, Austria, en 2005, uno de los recintos más importantes del mundo.

Solamente resta decir, larga vida a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

No hay comentarios: