sábado, 7 de julio de 2018

Inicia Tercer Festival de Ópera San Luis



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Desde este 7 hasta el 13 de julio se llevará a cabo la tercera edición del Festival de Ópera San Luis, en cuatro sedes y que en esta edición se tendrá la participación de jóvenes cantantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, Rusia y México.

Un festival que busca colocar la ópera en el gusto de la gente en San Luis Potosí  y sobre todo se trata impulsar a todos los talentos y aquellos valorea jóvenes que afortunadamente en San Luis tenemos mucha gente muy talentosa y que recientemente han ganado importantes premios.

Una mesa que fue presidida por el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, acompañado de la coordinadora del Festival operístico, Liliana del Conde, Coordinadora de Difusión Cultural de la UASLP, Cynthia Valle y la directora del Centro de las Artes, Laura Elena González.


La directora del CEART expuso que el evento no sólo tiene como tarea la formación de públicos interesados en ópera, sino que abarca a un grupo de jóvenes trabajadores que desde el inicio hasta el final presentan una labor ardua, gracias a los talleres de música que ofrece el CEART.

Destacó a dos talentos potosinos que han surgido de este festival como José Manuel González Cano y Diana Elizabeth Peralta Muñoz, quienes participarán en esta edición del festival, y en la ópera que se desarrollará en la monumental Plaza de Toros, “formar artistas es un proceso largo, y si como instituciones no estamos propiciando la formación, estamos realmente cortando el futuro de los posibles artistas”, comentó.
En su intervención, Liliana del Conde destacó que en esta tercera edición "es una plataforma de apoyo y desarrollo vocal que brinda nuevas oportunidades de crecimiento a participantes con docentes de talla internacional." 
Asi como resaltar que las instituciones están poniendo todos sus recintos y en cuanto a lo económico, esta viene de donatarios de Estados Unidos", gracias a ellos a través de  esta donación de  más de sesenta mil dólares y otros factores se podrá llevar a cabo este festival operístico.




Se tiene para este año, "tres operas que son muy diversas y que son muy divertidas" comenta una emocionada Liliana del Conde. 

La primera que va ser en el Teatro Polivalente del CEART, es una ópera 3D, Ópera “Der Schauspieldirektor” El empresario, a piano, cine 4D, que tiene una duración de 30 minutos y que es muy interactivo con el público, la cual habla sobre las divas de la ópera, son dos mujeres que no tienen y  no se dejan, es una probada para que vean que la ópera se hizo para divertir a la gente, es una telenovela". Es de destacar que esta bajo la dirección del cineasta potosina, Omar Flores Sarabia, el cual será este 18 de julio, dos funciones; 19:00 y 20:00 horas., en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, cuota de recuperación en taquilla.

La segunda ópera es Cosí fan tutte de Wolfang Amadeus Mozart, la cual considero Del Conde como "super divertida, es una mujer que le dice a sus amas, por así decirlo, que las mujeres también pueden ser infieles, entonces los hombres que están ahí son convocados con otro hombre y  al fin Cosí fan tutte, así son todas." esta ópera es bajo la dirección del Mtro. Marcelo Buscaino, la cual se presentara este 20 de julio a las 20:00 horas., en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Y la tercera ópera que es Carmen de Bizet, "la cual es otro concepto distinto dentro de la plaza de toros, en donde se contara con la participación especial del Matador José Mauricio, lidiando un toro a la usanza Portuguesa con un astado de la ganadería local de De Santiago, propiedad de don José Antonio Garfias. En el papel de “Carmen” estará la mezzosoprano Diana Elizabeth Peralta Muñoz, como “Don José” participará el tenor panameño Juan Pomares Hurtado, y como “Escamillo” el brasileño Jhonny de Lima Franca;. Todo bajo la dirección del Mtro. Arturo Rodríguez, este 21 de julio a las 20:00 horas., en la Plaza de Toros Monumental El Paseo. Estas tres óperas, pueden adquirir sus boletos en Ticketmania y en las taquillas de los recintos donde se llevarán a cabo las presentaciones. 

Además se contará con una programación muy amplia y diversa, en donde se destacan las siguientes fechas: 
Concierto de inauguración por personal docentes, el 8 de julio a las 18:30 horas., en la Sala de Conciertos del Centro de las Artes de San Luis Potosí, entrada libre.
Final del Concurso de Canto “Linus Lerner”, el 9 de julio a las 19:00 horas., en la Sala de Conciertos del Centro de las Artes de San Luis Potosí, entrada libre.
Concierto de Gala de Ganadoras y Ganadores del Concurso, el 11 de julio a las 19:00 horas., en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, entrada libre.
Conferencia el 12 de julio, a las 16:30 horas, en la Sala de Conciertos, entrada libre.
Recital de alumnado el 14 de julio a las 12:00 horas., en la Sala de Conciertos del Centro de las Artes, entrada libre.
Recital de alumnado el 17 de julio a las 19:00 horas., en la Sala de Conciertos del Centro de las Artes, entrada libre.
Escenas de Ópera el 19 de julio a las 19:00 horas., en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, la entrada es libre.

Para más información lo pueden hacer en: www.operasanluis.com

No hay comentarios: