jueves, 19 de julio de 2018

"Instintos" del artista tapatío Víctor Hugo Pérez en el Museo de Arte Contemporáneo


Por: Roberto A. Valenciano Capín  

"Para los potosinos será un buen encuentro con la obra de Víctor Hugo Pérez, al ser considerado como uno de los artistas contemporáneos más importante que se tiene en México", es así como fue descrito por el director del Museo de Arte Contemporáneo Aldo Arellano, la cual será inaugurada la exposición "Instintos, este 19 de Julio a las 19:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo.

Una exposición integrada por 41 piezas, 22 oleos, 10 bronces y nueve dibujos, en donde también se podrá disfrutar también tres obras más antiguas. La cual estará expuesta hasta el 4 de Noviembre.

Para el artista tapatío con una trayectoria de veinte años, comento en referencia al título de la exposición, "la mayoría de veces estoy pintando por instinto o las imágenes vienen de un instinto que siempre esta en los seres humanos, pero siendo los instintos lo mas básico,  ya que los sentimientos sera solamente un artificio para convivir o vivir en sociedad". 

Quien refirió que los temas abordados en esta exposición hecha exprofesa para este espacio, -acota- es "este diálogo entre el ser humano y los animales, regularmente el animal es el sexo masculino y el ser humano el sexo femenino,  entonces es un juego de seducción que se puede dar entre los perros y las mujeres".

En cuanto a su obra escultórica dijo de ella como "cosas inventadas de animales con estos injertos de libertad creativa para dar todas las posibilidades que tiene la imaginación".




De ahí que dentro del plano técnico se considera bajo las pautas de ser "muy automático, de primer intento, dinámico y muy colorido".

Una obra cautivante, de sumo colorido, en donde el humor negro no solo es trazado a través de estas dicotomia animal/ humana, sino también a partir de algunos textos (puntuales frases) en donde las palabras quedan truncas sino más bien es esta incidencia para dialogar con este tono irónico y sarcástico de la vida cotidiana que lo circunscribe a pintar, además de espejear desde su óptica a aquellos referentes pictóricos que le han demarcado su destino manifiesto como artista.



De ahí que "el publico no permanecerá indiferente ante la obra de Víctor Hugo Pérez, ya que son piezas que invitan a ver una realidad diferente, ferozmente inquietante y confrontadora, pues cuestiona la visión idílica que se tiene  tanto  del ser humano como de la fauna con la que convive". Aldo Arrellano.

Víctor Hugo Pérez, artista mexicano, pertenece a la generación de artistas jaliscienses nacidos en los años setenta del siglo pasado que se ha distinguido por su irreverente, libre y singular manera de tratar temas poco abordados en la plástica local.

Además se tendrá la inauguración de la tienda Mac, el cual se ofrecerá libros, joyería, así como adquirir trabajos de los mejores diseñadores potosinos y nacionales.

No hay comentarios: