sábado, 28 de julio de 2018

Lanzan vale de cultura... ¡A la mexicana!




Por: Vicente Gutiérrez

Descuentos, no dinero. No fue un Vale de cultura con apoyo económico para que la población de escasos recursos pueda acceder a eventos culturales; la Secretaría de Cultura (SC) lanzó apresuradamente una tarjeta de descuentos (hasta del 15%) en recintos culturales, librerías, museos y teatros del Estado.

El famoso Vale de cultura, que estipula la ley, fue transformado primero en “La Cultura ¡Vale!”, un programa de Acción Cultural Comunitaria y ahora la SC presenta una tarjeta que no cumple con lo que estipula la Ley General de Cultura y derechos culturales.

Artículo 8.- “La Secretaría de Cultura coordinará y promoverá el programa de asignación de vales de Cultura con la participación del sector social y privado, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables”.

“Es muy distinto al espíritu del Programa Vale Cultura de Brasil, en el que se otorga un recurso económico a los trabajadores, para promover su consumo cultural. Con la tarjeta Cultura ¡Vale! se está generando una competencia desleal monopolizada y subsidiada por el Gobierno Federal, en detrimento de otros recintos y puntos de venta no federales (estatales, municipales y privados), señaló Carlos Villaseñor, especialista cultural.

La tarjeta aún no se presenta de manera oficial, pero se asegura que “La Cultura ¡Vale! ofrece un mayor acceso a las expresiones artísticas y culturales y se lleva a cabo en cumplimiento al artículo 8 de la Ley de Cultura y Derechos Culturales”.

Se señala que la tarjeta da descuentos en más de 250 recintos culturales del país y se puede pedir por internet o directamente en distintos sitios culturales y librerías Educal sin costo alguno.

Para Eduardo Cruz Vázquez, periodista, especialista cultural y fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) la Tarjeta La cultura ¡Vale!  no cumple con lo que dicta la ley.

“Con los datos que tenemos hasta ahora, puedo decir que la tarjeta no corresponde al espíritu que marca la ley. Un ejemplo es que la ley dice que es para grupos vulnerables y lo que hemos visto hasta ahora, es que la van a entregar a quien lo solicite, sea de las Lomas o Ecatepec y no precisamente a este grupo de vulnerabilidad”.

¿Cómo debería ser el vale de cultura? En Brasil se otorga una tarjeta con aproximadamente 280 pesos al mes para utilizarse en entradas de espectáculos, teatro o compra de discos o libros. El Vale tiene ciertas características como que el trabajador gane menos de cinco salarios mínimos y se involucra el sector privado.

Pero en nuestro país y ante la falta de una partida presupuestal y un funcionamiento claro del Vale de cultura, la Secretaría de Cultura decidió lanzar un vale… “a la mexicana” y de manera apresurada ante la llegada del nuevo Gobierno que tendrá que lidiar con el tema.

Dato:

“La Secretaría de Cultura coordinará y promoverá el programa de asignación de vales de Cultura con la participación del sector social y privado, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables”, señala la ley.

No hay comentarios: