miércoles, 11 de julio de 2018

Les Ballets Jazz de Montréal traerá alegría a México




“Les Ballets Jazz de Montréal traerá alegría a México”, afirmó Louis Robitaille, director artístico de la compañía que es una de las invitadas a Danzatlán 2018, Festival Internacional de la Danza, que se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“En los momentos difíciles es bueno ofrecer una obra como ésta, llena de humor, de fisicalidad, y que sorprende de alguna manera a la audiencia, con lo que el público podrá liberarse un poco de las tensiones que tenemos”, agregó Robitaille.

La compañía se presentará los próximos 11 y 14 de julio, con O balcao de amor del coreógrafo israelí Itzik Galili; Closer de Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la cinta El cisne negro y esposo de su protagonista, interpretada por Natalie Portman, y Kosmos del griego Adonis Foniadakis.

“O balcao de amor es una obra con innumerables toques de comedia, sensualidad y llena de un absurdo encantador, basada en la música cubana de Pérez Prado”, señalaron.

Por su parte, Closer fue creada por Millepied, director artístico del Ballet de la Ópera de París, para la bailarina Céline Cassone, quien comparte escenario con Alexander Hille; juntos, acompañados por la música de Philip Glass, interpretan una obra de estilo matemático y arquitectónico, con una belleza poco usual que lleva a una especie de estado de hipnosis.

Luego del intermedio, la compañía, distinguida por su impecable ejecución y un estilo artístico, sexy y explosivo, presentará Kosmos, obra que, definida por la palabra “reto”, es creación de Foniadakis, uno de los grandes coreógrafos de este momento, quien, nacido en el sur de Grecia, tiene una gran influencia de su país y de África.

“Es sobre el ritmo de nuestra vida en una sociedad que nos reta a ser cada vez más maquinas (...) Tenemos que ir más rápido, como la sociedad en la que vivimos, pero tenemos ciertos recursos inesperados para adaptarnos a ese ambiente sin saber bien a dónde vamos a llegar, con la esperanza de ir más allá”, explicó el coreógrafo, quien lleva 45 años en la compañía de danza.

Les Ballets Jazz de Montréal es uno de los grupos importantes en Dazatlán junto con Hubbard Street Dance Chicago y la Compañía de Danza de São Paulo.

“En nuestros orígenes estuvimos enfocados en la danza neoclásica y hoy mezclamos todos los estilos actuales de danza con otras disciplinas artísticas como el teatro, la acrobacia, el video, multimedia”, explicó Robitaille.

Para el director artístico, “en el lenguaje de la danza no hay barreras, la compañía es como la ciudad de Montreal, abierta a todos los que vienen de fuera, al intercambio de expresiones culturales que traen diversidad”. Aseguró que cree en el intercambio y la comunicación. Si todos coincidiéramos en el arte, el mundo sería un poco mejor”.

Danzatlán 2018, Festival Internacional de la Danza, es organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC y se llevará a cabo del 7 al 15 de julio en distintas sedes de la Ciudad de México y Estado de México.

Kosmos de Andonis Foniadakis, O balcao de amor de Itzik Galili, y Closer de Benjamin Millepied se presentarán el 11 de julio a las 20:30 y el 14 julio a las 19:00 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Mientras que el 13 julio a las 19:00 se presentarán en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el Estado de México. Informes, sedes y horarios en www.danzatlan.com


No hay comentarios: