sábado, 28 de julio de 2018

Niega Duarte propiedad de obras “incautadas” por Yunes


                             
                                                                Foto: Cuartoscuro

El ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa señaló hoy viernes que no tiene idea de dónde sacó su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, las obras de arte que presuntamente le incautó y que exhibe en la exposición “Interpretaciones Formales”.

Dicha exposición fue inaugurada el jueves por el propio Yunes en la Galería de Arte Contemporáneo, con obras de arte presuntamente recuperadas de las residencias que Duarte de Ochoa compró con dinero del erario.

Sin embargo, este viernes, el ex gobernador, preso en el Reclusorio Norte, envió un mensaje al programa de Ciro Gómez Leyva en el que asegura que no tiene idea de dónde Yunes Linares sacó las obras de arte.

“Felicito a Miguel Ángel Yunes Linares por haber inaugurado su única obra en todo su gobierno, queda claro con esto porque perdió su hijo. Por cierto, la mayoría de los cuadros que presenta como míos no tengo la menor idea de donde los sacó ni quiénes son sus propietarios.

“El museo de Yunes tiene la misma legitimidad que su fiscal anticorrupción, sospecho que ambos van a durar lo mismo. Cabe la posibilidad que algunos de estos cuadros sean el pago de las regalías que Yunes va a recibir por su personaje en la película #LosDemoniosDelEden”, dice el mensaje enviado al periodista.

Exponen arte recuperado de ex duartistas

El jueves, el gobernador Yunes linares inauguró la exposición “Interpretaciones formales”, integrada por obras que supuestamente fueron adquiridas con dinero público por ex funcionarios veracruzanos.

La muestra, integrada por 16 trabajos de autores como David Alfaro Siqueiros, Fernando Botero y Leonora Carrington, fue asegurada en domicilios particulares de ex funcionarios y familiares del ex gobernador Duarte.

“Todas estas obras, que hoy están en una galería publica, antes estuvieron en la sala, en el comedor, en la recámara, en el cuarto de juegos, de alguna de las familias que sirvieron o que debían haber servido a Veracruz y que se sirvieron de los recursos de los veracruzanos”, dijo Yunes.

El mandatario panista afirmó que parte de esta galería fue recuperada en propiedades aseguradas por su administración, como El Rancho “El Faunito”, una residencia en Valle de Bravo, así como en una bodega en Córdoba.

“Es un recordatorio de que este gobierno se comprometió a combatir la corrupción a fondo y lo hicimos desde antes de tomar posesión. y estas obras de arte aseguradas, clasificadas, que son ya parte del patrimonio de Veracruz son el más claro ejemplo de que este gobierno marcó un hito de la lucha contra la corrupción”, añadió.

Las 16 obras, que ahora son expuestas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, están valuadas en 8 millones de dólares.

“Recuperamos aquí más de 150 millones de pesos en obras de arte para los veracruzanos”, dijo Yunes y añadió que fueron aseguradas por 7 millones y medio de dólares.

El gobernador adelantó que, a menos de cuatro meses de que concluya su administración, no terminará de asegurar los bienes de funcionarios duartistas.

“Vamos a recuperar más pero no todo, ha sido una lucha muy complicada, la trama que estas personas armaron, urdieron, para esconder el dinero y para esconderlo bien es enorme”.

Fuentes: Apro/Reforma

No hay comentarios: