viernes, 27 de julio de 2018

Oda a la alegría: Bodytraffic en el Lila López

                                  Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDCLL

Por: Roberto A. Valenciano Capín

La espera ha terminado para muchos gustosos de la danza, al dar inicio esta gran fiesta de la danza de verano, con la presentación de la compañía angelina de Bodytraffic, bajo la dirección artística de Lillian Rose Barbeito y Tina Finkelman Berkett.

Al ofrecer al público potosino una función sumamente divertida y gracias a esta generosidad expuesta a través de su amor y pasión hacia la danza que incidió en este lleno del Coloso de Villerías.

Como se dice coloquialmente, pisaron con el pie derecho en su primera presentación en estas tierras mexicanas de esta compañía con diez años de trayectoria, sino también contribuyeron en ser un primer y asertivo acercamiento a la danza para aquellos jóvenes. En esta noche disfrutaron de un programa integrado por coreografías de repertorio como de reciente creación.

Otra de las características que distingue a esta compañía estadounidense  a las ya citadas, es que se caracterizan por este  gentil swing en relación con lo ofrecido en su momento por Alonso King, con su inconfundible y poderoso soul. 



Iniciaron esta función con- Un millón de voces (A million voices, 2018) de Matthew Neenan. Más allá de ver a estupendos bailarines con un trabajo limpio y buena técnica, al trasladar de ipso facto al espectador a este pleno goce visual al ser retroactivo en lo danzado e incidir en el premeditado aplauso, aunado a este dialogar de estilos como el neo clásico, el irrefutable musical- jazz, aun así tiene ésta, un trasfondo, un tanto superficial que es planteado por el coreográfo, el cual nos remiten a cuando el pueblo americano luchaba por esa equidad y esta libertad y al final dejando esta esperanza de poder seguir luchando por esta equidad y esta libertad. Todo bajo la musicalidad de una efusiva voz dPeggy Lee. 

Más allá del limite de marco ( Beyond the edge of the trame, 2012) de Sidra Bell. Un simple bosquejo sobre el infortunio de tratar la moda, el diseño y del espectador.  


Una de las más interesantes piezas de la noche es indudablemente la tercera pieza- Moradas fragiles ( Fragile Dwellings, 2011) de Stajin Celis. Al no solamente generar este ambiente casi angelical como lo definió Tina Finkelman Berkett en la rueda de prensa, sino que logran hacerlo con tal sutileza y tacto, en donde no solo es este diálogo entre el silencio y el vacío, cuerpo y memoria, sino este sentido de esta postura que apela ante esta infalible condición social/humana de los vagabundos, refleja no solo en los Los Ángeles, California, sino que permea en cualquier metrópoli. 



Para cerrar con su pieza más clásica y característica de la compañía es -O2joy-, la cual queda bien descrita como una oda a la alegría.



Bodytraffic esta integrado por: Lorrin Brubaker, Joseph Davis, Hailey Heckethorn, Natalie Leibert, Jessica Liu y  Jamai White.


Body Traffic fundado en el 2007 por Lillian Rose Barbeito y Tina Finkelman Berkett ha surgido a la vanguardia del concierto del mundo de la danza, reclutando talento por todo el mundo para crear danza contemporánea de clase mundial por voces coreográficas distintivas.

Es de agradecer al público que respeto el tomar fotos con flash, así como salir de la sala como les fue indicado, además de una buena asistencia de público joven.

Continúa este viernes 27 de julio con la presentación de la propuesta de Marcapasos Contemporáneo bajo la dirección de la Mtra. Alejandra Mendoza en el Centro Cultural del IPBA a las 18:30 horas y el Ballet Provincial de San Luis Potosí en punto de las 20:30 en el histórico Teatro de La Paz.

No hay comentarios: