sábado, 7 de julio de 2018

Presentación del libro "Nuevas Coordenadas del territorio huasteco. Desde la historia, la arqueología, el arte y los rituales" en el Museo Regional Potosino


En la Capilla de Aranzazú del Museo Regional Potosino se le llevara a cabo la presentación del  libro "Nuevas Coordenadas del territorio huasteco. Desde la historia, la arqueología, el arte y los rituales" de Agustín Ávila y José Luis Plata Vázquez, Coordinadores. Este lunes  9 de julio a las 19:00 horas.

La base principal de esta compilación se compone de los trabajos presentados durante el XVIII Encuentro de Investigadores de la Huasteca, celebrado en noviembre de 2013 en el Colegio de San Luis , coordenado con el Dr. Jesús Ruvalcaba Mercado y el Mtro. Juan Manuel Pérez Zevallos, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Este encuentro se realiza en forma periódica convocando a especialistas nacionales y extranjeros, y al cual asiste una servidora regularmente y que ha presentado sus investigaciones en esta zona. El libro trata, como su nombre lo indica, de la Historia, Arqueología, Arte y Rituales de la Huasteca según nuevas investigaciones, y promueve el estudio de esta región tanto para investigadores consumados como para los jóvenes investigadores de la Huasteca, una zona tan destacada por su historia y vestigios arqueológicos.

Los trabajos se dividieron en tres ejes temáticos: la tenencia de la tierra, la arqueología y la historia colonial, y por último, los rituales, la cosmovisión y el arte, exponiendo fenómenos sociales que se han constituido como componentes ineludibles para entender la identidad indígena y mestiza. En nuestro Estado se debe de promover el estudio de nuestra historia local.

Además se contará con la participación musical de los Brujos de Huejutla.

Se les recuerda que la entrada es gratuita.

No hay comentarios: