jueves, 26 de julio de 2018

Se realizo X Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Guitarra Clásica " Manuel López Ramos" en SLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una  décima edición del Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Guitarra Clásica " Manuel López Ramos" que rompió expectativas no solo en su convocatoria sino del gran nivel técnico demostrado de los participantes. 

Para esta edición se contó con la participación de 22 jóvenes guitarristas de diferentes estados: Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí en las tres categorías postuladas en este concurso nacional, como destacar la gran participación de chicas guitarristas al tener como escenario un olvidado teatro del Centro Cultural Julián Carrillo.

Después de una mañana en que se tuvo el concurso en donde los jóvenes guitarristas demostraron su preparación, su técnica e interpretación, en donde el jurado integrado por los maestros. Daniel Escoto Villalobos, Moisés Alfonso Acosta (integrante del Ensamble de guitarras Kanari) bajo la directriz del presidente del jurado, el Mtro. Juan Reyes quien recordó a los asistentes y a los jóvenes guitarristas de la trayectoria y resonancia del Mtro. López Ramos, al destacar que "una de sus grandes inquietudes era la enseñanza, además de ser un extraordinario concertista, él también tenía la actitud de compartir todo lo que él había aprendido y que le costo mucho trabajo, quien él decía que no era un guitarrista dotado como había muchos en aquel entonces, sino más bien, había desarrollado su  arte gracias al esfuerzo y gracias a la percepción que tenía, a la investigación de recursos y de ideas expresivas, quien tuvo la vocación de compartirlas con toda gente que se le acerco. Fundo el Arte Guitarristico en el año de 1961 y  a partir de entonces empezó a desarrollar una escuela que tuvo una gran resonancia  y de ella surgieron entre los más importantes guitarristas como Alfonso Moreno, para después Maricarmen Montero, Mario Beltrán, Jesús Ruiz, Rafael Jiménez y muchos mas que trascendieron nuestras fronteras".

"El concurso a lo mejor es pequeño ya que no tiene una gran difusión, se hace con recursos  muy limitados, pero yo creo que con mucho cariño y sobre todo pensando en esta idea del Mtro. Manuel López Ramos de difundir la guitarra a partir del arte de este instrumento. Yo estoy seguro que el Mtro. Lopez Ramos estaría muy contento y muy orgulloso del trabajo que se ha hecho y nosotros en particular y creo que los que estamos aquí cada año que nos reunimos en lo que es esta fecha de la guitarra, también nos sentimos muy complacidos y muy orgullosos y muy conmovidos de ver como los niños y jovencitos le ponen su esfuerzo que es esta semilla que va germinando y que va a producir unos hermosos frutos que estamos disfrutando todos los días", comento el Mtro. Reyes

Los resultados fueron los siguientes:

Categoría A: Hasta 12 años cumplidos a la fecha del concurso, en donde el primer lugar fue para la guitarrista zacatecana Gisele Lamas Luna y se otorgo una mención honorífica a Marco Quistiano Aguilar. 

En la categoría B:  Hasta 15 años cumplidos a la fecha del concurso, la ganadora fue Danaé López Licea de la Ciudad de México y mención honorifica a  Paloma  Escobar Hernández.

Y en la categoría C:  Hasta 18 años cumplidos a la fecha del concurso, el ganador fue Ángel Damián Rodríguez de Toluca, Estado de México y la mención honorifica fue para Nazareth Oliva.

Como también se hizo entrega de los reconocimiento a todos los participantes en esta décima edición.



Como parte del concierto de premiación estuvo a cargo del Ensamble Kanari como la participación especial de Alexis Daniel Medina Montes. Orgullo potosino y promesa de la guitarra, estudiante del Conservatorio de Málaga, España, al ofrecer la obra -Morceau de Concert- del compositor español, Fernando Sor.



Por su parte, el decano ensamble de guitarras Kanari ofrecieron su concierto " Bar rockeando al son de la cantera y el danzón", al ofrecer de forma inicial -la Ciudad de la Cantera ( un homenaje a Zacatecas) del compositor  Cutberto Córdova Nieto, como detalle se entrecruzo con este sinfín sonoro de las campanas de una iglesia cercana. Una obra que ya se había disfrutado por estas tierras potosinas.

Continuaron con esta versión para cuatro guitarras del Concierto para cuatro violínes en Re Mayor de George Phillips Teleman con sus tres movimientos:  Adagio-allegro, grave y allegro.

Uno de los dos estrenos en San Luis Potosí que ofrecieron en esta ocasión Kanari, Tres estampas veracruzanas: - Como un fandango-, - Evocación- y - Son- del compositor Mauricio Hernández Monterrubio, creador de la música de la película Coco.

Una obra que nos remonta a esta travesía por los campos irlandeses con Country Suite, integrada por- Country Song-, -Forest on the coast- y - The Blue Hill- del compositor Ernesto Hernández Luna.

Concluir con el segundo estreno en esta capital potosina, Suite Veracruzana No. 1 con sus movimientos: - Montuno-, -El Abanico (danzón) y Huapango de Tapextle( son de tarima) del  compositor Rodrigo Lomán.

Ensamble Kanari esta integrado por los músicos: Daniel Escoto Villalobos, Sergio de los Santos Tondopó, Edgar Bautista Acosta y Moisés Acosta González.

Un concierto que fue gracias a que son beneficiados dentro del programa proyectos de fomento y coinversiones culturales por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del proyecto - Cámara y Concertando. Proyecto de consolidación de un ensamble de guitarras-.

Un concurso que se llevo gracias al trabajo y convocatoria del Circulo Guitarrístico de San Luis Potosí y la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias "paraje Tunero", si no es por èste medio ni nos enteramos de los resultados, pues la propia pàgina del certamen en FB, no tiene la mìnima amabilidad de publicar los mismos, ni tan siquiera postear imàgenes, videos, y ni tan siquiera responder a nuestros comentarios.Felicidades!!