viernes, 13 de julio de 2018

Una generación más de egresados de la Escuela Estatal de Danza


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Desde hace años la Escuela Estatal de Danza del SEER ha buscado a través de slogans reflejar sus momentos que vive, en esta ocasión, le correspondió a "Nuestros Estudiantes " que no solo expone su postura sino la manera de como será percibida su aportación social a la sociedad potosina, la cual fue dada a conocer a través de la función de fin de curso y despedir a la generación 2014-2018 de las licenciaturas de danza contemporánea como de danza folclórica.  

De ahí que lo que deseaba hacer, lo que creía estar haciendo y lo que ahora pienso que hicieron, no solamente es la pauta refleja, sino que no solamente resume lo que es esta enésima generación de egresados, sino también de aquellos que siguen este proceso de aprendizaje en esta decana institución educativa.

En esta tarde noche ofrecieron un programa integrado por las coreografías:- Tibambé -Ukho (él está presente)- de la Mtra. Guadalupe Orellana, - Qué nos lleve el viento- de L.D.C. Jesús Eduardo Rocha, - Destellos en la niebla- de L.D.C. Josué Ramírez, - Todos ellos-, de la Profra. Guadalupe Orellana, -¿Sabes quién eres? de Profra. Eréndira Rodríguez, -Caída y efecto- de L.D.C. Josué Ramírez, - Estudio para si siete personas y una puesta- de la Mtra. Claudia Rodríguez, dentro del rubro de lo contemporáneo.

En contraparte, como parte de lo folclórico, se ofrecieron: -Flor de Piña (Región Tuxtepec, Oaxaca). Montaje de L.D.F. Diana Ena Rodríguez.-Danza Chichimeca (Venado, S.L.P.) de Sergio Huemantzin C. López , - ,  -Sones huasteco,  S.L.P- . Montaje del Profr. Sergio Huemantzin C. López,  y- Sones y chilenas de la Costa Chica de Guerrero - Montaje del Mtro. Sergio Huemantzin C. López.



En esta ocasión, se expuso más lo contemporáneo que lo folclórico, aunado a ser desde el 2012 que egresan más en lo contemporáneo que folclórico; aún así, sigue predominando la calidad no solo interpretativa, sino de este acto gozoso expuesto por los folclóricos, a pesar de un endeble montaje de Flor de Piña.

En cuanto a lo contemporáneo a pesar de su diversidad temática como su planteamiento del movimiento y coreográfico, se destaca por su congruencia interpretativa y planteamiento coreográfico:- Que nos llevé el tiempo- de Jesús Eduardo Rocha, - Destellos en la niebla- de Josué Ramírez  y - Todos ellos - de la Profra. Guadalupe Orellana.

Es de destacar la participación de alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo año, tanto de la Licenciatura de danza contemporánea y de danza folclórica.



Los egresados son: Daniela Fernanda Aranda Guerra, Erika Alejandra Marin Arriaga, Itzel Amarelis Ramírez Almazán, Anahi Ramírez López, Virginia Reyna Treviño, Felicia Guadalupe Rodríguez Flores ,Víctor Manuel Guevara Lozano en lo contemporáneo.

Por cierto, una generación de bailarines que tendrán esta gran afrenta de remar contracorriente, para destacar en este competido mundo de la danza, pero aun así avantes en su destino manifiesto y ser en su momento ser una presencia importante en el ámbito de la danza tanto nacional como internacional.

En cuanto al folclore, los graduados son: Andrea Estefanía Mora Garay, Israel Rodríguez García y Marco Antonio de Santiago Ochoa.

Es de agradecer al Profr. Sergio Huemantzin C. López, Jose María y José Francisco Chávez ( informantes de la danza chichimeca), Grupo Santuario Huasteco, Ensamble "El combo", así como los músicos Issac López Tovar (tambor), Martín Antonio Torres Peñuelas (violín). 

Así como la permisible educación y respeto del público asistente mostrada esta noche hacia las propuestas escénicas  a pesar de dejarse ver estos flashazos, y que decir de estas necias madres de tener a sus pequeños en la función.

No hay comentarios: