viernes, 20 de julio de 2018

Una puntual afrenta escénica :El Empresario de W. A. Mozart en el tercer Festival de Ópera San Luis



Por : Roberto A. Valenciano Capín 

Fue presentada una de las tres propuestas escénicas en esta tercera edición del Festival de Ópera de San Luis Potosí. El Empresario (Der Schauspieldirektor) de Wolfgang Amadeus Mozart.

A pesar de problemas técnicos se llevo a cabo en una de las dos funciones pautadas de esta singspiel. Comedia en música  o escena dramática. Aun así, se tuvo una buena asistencia de un público gustoso de la ópera, además de ser testigo  no solo de esta innovación en cuanto a esta puesta en escena, gracias a la propuesta del formato ópera/cine 3D de este genio alemán, como este hecho histórico en lo escénico en esta entidad potosina.

Además de ser esta invitación para poder disfrutar de la ópera - Cosi Fan Tutte- del genio alemán en está segunda ópera programada en este Festival de Ópera San Luis este viernes 20 de julio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Una  versión libre de esta intervención escénica o ópera en de cámara que se sustenta en la historia gira en torno a Frank ( Alex Morell), director y empresario, quien no tiene dinero para iniciar la temporada; sin embargo, su fiel asistente Bulf  (Paul Blanco-actor- y Victor Guillermo Nájera-cantante- le ofrece  una interesante alternativa para solucionar su afrenta, la cual es proponerle la condición de incluir en la temporada a Madame Corazón (Kimberly Linette Garcia) y a la señorita Trino de Plata (Edith Montemayor), dos  mimadas sopranos con demasiadas exigencias y presunción que le harán perder la paciencia al empresario Frank, pero aun así logra a hacerlo para disfrutar de una deliciosa audición, siempre bajo la representación del Señor Canoro (Ricardo José Mota Caudillo).

A través de una Obertura -sinfonía, aria "Da schlast Die Abschledsstunde. Rondo "Best Jungling ent mit Entzukkeer. Trío. Ich bin Die Ergle Sangerin y Escena-Vaudeville- Final: -Jeder  Kungtler Strebt  Nacht  Ehre-.

Una puesta dinámica, ágil, divertida, en donde la utilización de las nuevas tecnologías no solamente genera otra perspectiva visual/escénica a través del uso del 3D, a pesar de ser utilizada en una forma parcial, correspondiente a esta audición de las dos estrellas; por cierto, una con trayectoria y la otra que inicia en estos devenires.

Además se pudo disfrutar de forma plena este diálogo escénico/visual con lo vocal, gracias a la puntualidad de las nuevas tecnologías, como la otrora parte, lo escenográfico, gracias al talento del cineasta potosino Omar Flores Sarabia. Así como también es de reconocer el puntual trabajo tanto en la dirección musical como pianista/acompañante de Sussana Klovsky.

A pesar de los inciertos en cuanto a sonorización, refleja en la actuación como en esta cansada lectura de los textos de las arias interpretadas al utilizar los lentes 3D.

Aun así, esta obra mozartiana cumplió cabalmente de hacer reír un rato y disfrutar al público asistente y dejar salir el travieso espíritu de Mozart.

No hay que olvidar que este Festival de Ópera busca acercar a los potosinos conocedores o no a esta amalgama de este mundo de la ópera a través de su gran repertorio.

No hay comentarios: