viernes, 24 de agosto de 2018

Abre Ciudad de México exposición para gozar la obra de José Luis Cuevas




Sin poder ocultar su emoción, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dijo que “no dejamos de extrañar al maestro José Luis Cuevas” pero lanzó un llamado a que “gocemos su obra, cuidemos su legado y celebremos su vida”.

Ante cientos de personas, el poeta y promotor cultural destacó que “México es un país de rebeldes y José Luis Cuevas es un ejemplo de ello, pues con su rebeldía tan generosa heredó su obra al pueblo de México, el cual se conserva en el recinto que él mismo concibió”.

En el patio central del Museo José Luis Cuevas de esta ciudad, mencionó que el pintor y escultor fue “piedra angular” en la construcción de este recinto que lleva su nombre, llamado en este siglo XXI a ser un gran centro cultural de capital importancia, de un personaje del arte nacional, “uno de los grandes artistas del Siglo XX cuyo legado ha trascendido al XXI”.

Durante la inauguración de la exposición “Cuevas desde el origen”, conformada por 180 obras, Vázquez Martín aseguró que el legado del artista plástico es una vocación de la sociedad mexicana y a un año de su partida “tenemos la responsabilidad de honrar su legado, porque su acervo es del pueblo de México”.

Abundó que José Luis Cuevas perteneció a la vanguardia de artistas como Juan García Ponce, Octavio Paz y Vicente Rojo, entre otros, quienes han dado lustre al quehacer artístico y cultural de esta nación.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre, pone en relieve no sólo la destreza de ese artista plástico como dibujante, también lo presenta como un creador que se aventuró y llegó a dominar diferentes técnicas como la pintura, el grabado y la litografía, dejando para la posteridad grandes obras.

Algunas de las series que se pueden conocer y admirar en esta exposición son “Recollections of childood” (1962), “Cuevas Charenton” (1965), “Crime by Cuevas” (1968), “Homenaje a Quevedo” (1969), “Cuevas comedies” (1971) y “La rue des mauvais garcons” (1972), entre otras, las cuales ocupan todas las salas para exposiciones temporales del museo.

José Luis Cuevas nació en la madrugada del 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica “El lápiz del águila”, administrada por su abuelo paterno Adalberto Cuevas. El inmueble se ubica en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras una fructífera carrera que lo llevó a las principales galerías y museos del mundo, José Luis Cuevas, integrante distinguido del movimiento conocido como La Ruptura y una de las figuras más influyentes del México del Siglo XX, falleció el lunes 3 de julio de 2018, “por eso esta exposición es en memoria del maestro”, refirió.

NTX/JCC/JRD/MMH

No hay comentarios: