martes, 14 de agosto de 2018

Ayuntamiento de Mérida reconoce trayectoria de 'Conchi' León



Por: Jafet Kantún

La actriz, María Concepción León Mora Conchi León, recibió de manos del Ayuntamiento de Mérida la Medalla Héctor Herrera Cholo 2018 por su trayectoria en el teatro regional.

En sesión solemne de cabildo, en la que estuvieron presentes 18 de los 19 regidores del Ayuntamiento de Mérida, la alcaldesa María Fritz Sierra le hizo entrega de la presea a la actriz, dramaturga, directora teatral y maestra, en una ceremonia a la que acudieron recipiendarios de la medalla en anteriores ediciones, como Tina Tuyub, Manuel Lizama Salazar y Francisco Ríos Zapote, y la familia de la premiada.


La ganadora de esta edición, Conchi León, agradeció el reconocimiento recibido de manos de la alcaldesa y recordó que este tipo de honorífico a veces es muy necesario para los actores de teatro. “Para los deportistas será algo normal porque ellos reciben medallas de plata u oro, pero para nosotros los artistas muchas veces tenemos que conformarnos con los aplausos del público”, describió.


Comunicó a todos los presentes que aunque ha sido galardonada en distintas ocasiones a nivel nacional e internacional, esta medalla es la más importante porque es la que se le da en su “casa”, refiriéndose a Yucatán. “Ninguno es tan valioso como el que recibo aquí”, refirió.


La ceremonia alcanzó su punto más emotivo cuando la premiada dedicó la medalla a su madre -presente entre el público- fue “una mujer con una visión que transformó mi vida”, declaró. “Mamá, esta medalla es para usted, no es de oro pero es de amor”, se dirigió a su madre ante un largo homenaje de aplausos de los presentes.


Conchi León es autora de más de 60 obras teatrales, ganadora del premio Mejor Teatro del Mundo en 2016 en la categoría Mejor espectáculo extranjero con su obra Del manantial del corazón efectuado en Buenos Aires, además de haber participado en seminarios y festivales internacionales en ciudades como Madrid o Miami.

No hay comentarios: