jueves, 9 de agosto de 2018

CEART invita a la presentación -concierto del libro Expediente X del Violín de Ernesto Ramírez



El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario,invita a la presentación del libro El expediente X del violín, de Ernesto Ramírez, la cual se llevará a cabo el sábado 11 de agosto a las 12:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART.

En este  libro,  Ernesto Ramírez  explora las proporciones de la construcción de violines e integra sus investigaciones en un texto que aporta conocimientos sobre la viola,el cello y el contrabajo. El  expediente X del violín  es una publicación que hace aportaciones inéditas en temas de  laudería,   que   puede   definirse   como   el   arte   de   hacer   y   derecho   de   vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión.

El tema central de este libro es la proporción que se utilizó en el siglo XVI y XVII para   la   construcción   de   los   violines,   una   época   en   donde   no   existían   las   reglas   de calibración,   sino   que   se  basaban   solamente  en   la   regla   y   el   compás   con  base   en   la geometría.Este libro ayudará a que los músicos comprendan de mejor forma su instrumento como herramienta, y a que los lauderos entiendan que crear un violín va más allá de juntar la piezas de un rompecabezas, pues hay contenidos especiales en cuanto a equilibrio como la masa, la simetría, el contorno y la capacidad de volumen de aire.

Aunque también fue editado en inglés y alemán y actualmente se vende en otras partes   del mundo  como  el  Museo  del   Violín  de   Viena   o  la  Escuela   de   Laudería de Tucumán,  El expediente X del violín  está escrito en español, lo que representa un gran aporte si se toma en cuenta que este tipo de materiales sólo se encuentran en otros idiomas.

Después de la presentación del libro se ofrecerá un concierto en el que se tocarán obras de violín solo y violín y piano con la participación del Mtro. Ernesto Ramírez en el laudero, Rodrigo Lluch en el violín, y Areli Cortés en el piano.

Ernesto   Ramírez   fue   contrabajista   en   orquestas   sinfónicas   como   la   Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Real de Lieja, Bélgica, antes de sumergirseen el oficio de la laudería

Rodrigo Lluch (La Paz, Baja California Sur, 1997) es un joven artista activo en distintas áreas dentro de la música de concierto. Ha formado parte de diversas orquestas desde los 6 años de edad. En el año 2012 fue concertino en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM). Dentro de la música de cámara ha formado diversos grupos.

Como solista ha participado junto con la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música (B.C.S.), Orquesta   Sinfónica   de   la   Escuela   Superior   de   Música   (CDMX),   Orquesta Filarmónica de las Artes (CDMX) y Orquesta Sinfónica de Córdoba Pro-Arte (Córdoba,Veracruz).

Areli Cortés (Ciudad de México, 1992) es miembro activo del ensamble Kairós. A los 9 años comienza sus estudios de piano con la maestra Evelyn Villegas Aguilar de lanEscuela Nacional de Música en clases particulares, y continúa con el maestro José Luis Martínez y la maestra Yolanda Gómez Lobatón. En el 2010 inicia sus estudios con su actual maestra de piano Ioulia Vishnevetskaya.

Ha participado en las ediciones de 2012 y2014 de "Nordic Historic Keyboards Festival" en Kuopio, Finlandia, y en 2015 participó en la edición de “Geelvinck Fortepiano Festival”, en Ámsterdam, Holanda.

La entrada es con el boleto de acceso al CEART.

No hay comentarios: