domingo, 5 de agosto de 2018

"Entre Tango, Bolero y Danzón" por Daniel Cerón y Fiatte Ssira Quartet en el Federico Silva. Escultura Contemporánea



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un emotivo concierto fue presentado el disco "Entre Tango, Bolero y Danzón" por Daniel Cerón y Fiatte Ssira Quartet, en el Museo Federico Silva.

De forma inicial este ensamble musical, integrado por músicos potosinos, no solo busca exaltar los ritmos que han sido adoptados en México,  parte ineludible de nuestra identidad musical a través de este selecto repertorio de canciones que se ofreció en esta bondadosa noche.

A partir del formato de un quinteto de cuerdas, así como del cuarteto de cuerdas y una voz cantada, no solamente llenaron de sonoridades este espacio escultórico del Federico Silva, al tener como testigo el gran Tláloc, sino también lo hicieron los  asistentes,  así como ser dedicado este concierto en memoria de la Sra. Carmen.

Un recorrido no solo musical sino emocional, como lo confirma el comentario de la violinista Cecilia García Villegas, "lo importante y valioso que es para nosotros este concierto, es algo que realmente estamos haciendo con todo el corazón y estamos entregando cada fibra de nuestro ser, entonces para nosotros es muy bello tenerlos aquí, así que no duden de acompañarnos en esta emoción y en este sentimiento". 

Bajo este aliento y bajo la amabilidad sonora del formato de quinteto compartieron esta serie de imprescindibles danzones: - Zacatlán- de Pedro Escobedo Hernández, -Juárez- de Esteban Alfonso García y -Nereidas- de Amador Pérez Torres "Dimas", en donde se contó con la participación del grupo de baile de danzón, Liceo de Matanzas bajo la dirección artística de Patricia López.- Popurrí Mexicano- Música Popular. 



Bajo el formato de cuarteto de cuerdas y la tesitura del barítono Daniel Cerón, se pudo disfrutar de las inolvidables canciones como: -Sombras- de Francisco Lumoto, - Solamente una vez- de Agustín Lara, - Te quiero, dijiste- de María Greever, - Un viejo amor- de Alfonso Esparza Oteo, - Piensa en mi- de Agustín Lara, quien no solo estuvo acompañado del danzar del Liceo de Matanzas, sino hasta ejecuto algunos pasos el barítono. - Luz de luna- de Álvaro Carrillo, - Bésame mucho- de Consuelo Velázquez, - Sabor a mí- de Álvaro Carrillo, - Cielo Rojo- de Juan Zaizar y - El día que me quieras- de Carlos Gardel.

Es de destacar la selección y ejecución de las canciones que integran el disco. Un ensamble de músicos con formación clásica que asumen con denuedo este reto interpretativo, gracias también a los arreglos hechos exprofesos para este ensamble por José Ángel Alemán Martínez.


"Entre Tango, Bolero y Danzón" por Daniel Cerón y Fiatte Ssira Quartet se realizo gracias al recibir el apoyo del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en su edición 2017-2018. Dentro del rubro de creadores con trayectoria.

No hay comentarios: