domingo, 26 de agosto de 2018

Fonoteca Nacional resguardara el acervo sonoro de Carlos Chávez



El acervo documental sonoro del maestro Carlos Chávez, que incluye las grabaciones históricas del Cabrillo Music Festival, bajo el periodo de dirección del compositor y director de orquesta, ingresará a la Fonoteca Nacional el próximo 29 de agosto. 

La casa de los sonidos de México recibirá para su resguardo, preservación y difusión el acervo documental sonoro de Chávez, material que es un tesoro que abre la oportunidad de escuchar y replantear las interpretaciones de este genio del siglo XX, informó su oficina de prensa.

La importancia y grandeza del Cabrillo Music Festival se debe a que, en cada temporada, se conformaba la orquesta con músicos destacados y seleccionados minuciosamente que serían dirigidos por Carlos Chávez.
Chávez (1899-1978) es uno de los personajes más influyentes de la cultura de México en el siglo XX. Fue un destacado compositor, maestro, escritor, creador de instituciones y director de orquesta.

Asimismo fue director musical del referido festival de 1970 a 1973. En esos años elaboró todos los programas y dirigió la orquesta del festival.

Destacan las grabaciones de María Teresa Rodríguez como solista, interpretando el "Segundo concierto para piano", de Johannes Brahms, y el "Concierto para clavecín", de Manuel de Falla.

Los estrenos de obras del mismo Chávez son significativos, sobre todo la cantata "Prometheus", cuya correcta inclusión en el catálogo del maestro podrá hacerse a partir de este registro.

La entrega se realizará durante una sesión de escucha pensada especialmente para conocer y disfrutar de la riqueza del archivo.

Tonatiuh de la Sierra, poseedor legal de estos documentos sonoros, que le fueron obsequiados por Carlos Chávez, hará la entrega formal a la Fonoteca Nacional a fin de que esta institución vele por el cuidado y custodia de cada uno de ellos.

La sesión y el acto protocolario del Ingreso del Acervo sonoro de Carlos Chávez se llevará a cabo en la Sala "Murray Schafer" de la Fonoteca Nacional, el próximo 29 de agosto.

NTX/LGZ/ACJ

No hay comentarios: