jueves, 16 de agosto de 2018

Hace 81 años se patentó en EU la guitarra eléctrica

   Se inventó en 1931, se patentó en 1937 y en los cincuenta invadió el mercado (Especial)

George D. Beauchamp (EU, 1899-1941) fue un inventor de instrumentos musicales y, junto con el suizo Adolph Rickenbacker , (Suiza,1886–EU, 1976) fundó en los años veinte la Corporación Nacional de Instrumentos de Cuerdas y Guitarras. En 1937 Beauchamp registró ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos la primera guitarra eléctrica.

La guitarra acústica era entonces un instrumento versátil, de bajo costo y relativamente fácil de tocar, por ello era un elemento básico de la música rural (country) en Estados Unidos en el siglo XX. No obstante, su volumen era demasiado bajo, una limitación física importante que la relegaba en conjuntos compuestos por metales, percusión e instrumentos de cuerda orquestales.

Concebida en 1931, la guitarra eléctrica surgió de la necesidad de los músicos de jazz de amplificar su sonido, lo cual se logró en 1935 con el invento del amplificador. Lo que transformó entonces la guitarra y su lugar en la música popular fue el desarrollo de ese método para transformar el sonido de una cuerda de guitarra que vibra en una señal eléctrica, y luego volver a convertirlo en un sonido audible que podía ser amplificado a un volumen mucho mayor.


                              La guitarra eléctrica fue patentada en 1937 (Especial)

La guitarra eléctrica, el instrumento que revolucionó el jazz, el blues y la música country y que fundó el rock and roll, fue registrada por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos el 10 de agosto de 1937, con la concesión de la patente número 2089.171 a G.D. Beauchamp.

A partir de ese momento fueron muchos los instrumentos que tuvieron alteraciones en su diseño acústico tradicional e incorporaron algún tipo de sistema eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros en adaptarse y, a pesar de que varias marcas innovaron en esa dirección en poco tiempo, la manufactura de la primera guitarra eléctrica se le puede atribuir a la marca Rickenbacker.

Los primeros músicos en adoptar este sistema para tocar fueron guitarristas de operetas y jazz, quienes previamente no contaban con los medios para que su instrumento se escuchara dentro de las orquestas.

También fue importante la labor de Leo Fender (EU, 1909-1991), que empezaría la revolución de ese instrumento al comercializarlo mundialmente a partir de 1950, cuando sale al mercado la primera de sus guitarras eléctricas de serie. Diseñó la primera guitarra eléctrica sólida con mástil desmontable y pocas piezas, para que los intérpretes no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso.

                                   La evolución del instrumento (Especial)

Fue el nacimiento de la Fender Broadcaster, pero el nombre “Broadcaster” tuvo problemas con la compañía Columbia Broadcaster System (CBS), que le prohibió utilizarlo por tenerlo registrado. Por eso las guitarras de esos años son conocidas como Nocaster hasta que se inventó el nombre definitivo de Telecaster, primera de muchas guitarras eléctricas de cuerpo sólido que fueron determinantes para el desarrollo de las siguientes generaciones.

No hay comentarios: