miércoles, 29 de agosto de 2018

IPBA y universidad Cuauhtémoc rescatan colección Ernesto Báez Lozano



El Instituto Potosino de Bellas Artes, preocupado en conservar y difundir el patrimonio artístico, solicitó a la Universidad Cuauhtémoc colaborar con el Proyecto de Rescate del Patrimonio Sonoro del IPBA, en este caso, de la colección Ernesto Báez Lozano "ERBALO".

Ambas instituciones trabajaron en conjunto para la recuperación y digitalización de este material para uso de investigadores y estudiantes de música y se encontrará a disposición del público en la Fonoteca del IPBA, de próxima apertura.

ERBALO se trata de una compilación de música seleccionada y grabada de la colección personal de discos de acetato del Lic. Ernesto Báez Lozano en formato de audiocassettes; este material era utilizado como soporte de conferencias y reúne más de 500 horas de valiosa grabación.

El proceso de recuperación y clasificación fue llevado a cabo en el IPBA, siendo encargada la Mtra. Norma Urenda. Las etapas del rescate consistieron en conservación preventiva, limpieza y la verificación del funcionamiento de los dispositivos.

Posteriormente se clasificaron cassettes con el siguiente orden: nombres originales asignados por el compilador, asignación de nombres a las series de acuerdo a la forma musical general y la verificación de datos escritos en el exterior con el de las primeras piezas de la cinta. Al final, las series fueron agrupadas y resguardadas bajo condiciones de calor y humedad controladas.

Una vez realizado este proceso, la Universidad Cuauhtémoc estuvo a cargo de la digitalización completa del material, con supervisión del Mtro. Efraín Ochoa Aguirre.

Este archivo sonoro es de gran importancia para la historia musical de la región y el país, representa un paso extraordinario en el camino de la conservación y se espera que pueda suceder con otras colecciones sonoras próximamente. 

La presentación del evento tendrá lugar el día jueves 30 del presente en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc en punto de las 18:00 horas, donde se realizará la entrega del compilado digital, resultado del proceso descrito. En dicho evento se darán cita importantes personalidades de ambas instituciones para dar testigo a este importante suceso.

Se invita a la población a mantenerse informada sobre la próxima apertura de la Fonoteca del Instituto Potosino de Bellas Artes donde podrá encontrar éste y otros materiales sonoros de consulta. 

No hay comentarios: