lunes, 6 de agosto de 2018

"Limerencias: Código Bolero" de Apoc Apoc en el Lila López

                                    Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /FIDCLL

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Regresó Apoc Apoc al Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López para presentar la obra Código Bolero: La dulce limerencia (2017) del maestro, bailarín y coreógrafo Jaime Camarena.

Una pieza escénica que a través de la conjugación de la voz, el piano, el cuerpo y la frecuencia de ondas sonoras esparcidas desde una consola, bajo la conducción de un locutor mejor conocido en el mundo underground del spokenword como Rojo Córdova, a partir del programa radial en vivo, la XHAPOC -Tu estación del recuerdo-.

En donde el spokenword-locutor- va llevando al escucha- a través de estas evocaciones amorosas que sin más son traspolados a este corpo de bailarines quienes lo van reconstruyendo a través de estas dos concisas pulsaciones: discurso corporal y poético, sin olvidar este sentido fársico y de esta manera recrear este imaginario compartido del amor y sus afrentas, a través de esta selección de veinte canciones de boleros, algunas de ellas en la magistral voz de Messe Merari, al estar acompañada al piano de Rodrigo Castillo Filomarino.



Con un escenario con un diseño de la iluminación que no solamente resulta altamente un eficaz estado metafórico con la obra, sino también remitirnos a este resguardo de esta particular luminaria que soporta este hecho escénico, gracias al talento de Fernando Feres.



Aunado a esta corporalidad que más allá de ser una una proyección del movimiento del cuerpo es mas bien, este posicionamiento de sus impulsos, que conmueve que hace cantar el cuerpo y logra comunicarse a partir de este lenguaje orgánico que, indudablemente determina el valor del instante a pesar de este apego/desapego del bolero que sin más se concreta en escena.





Una obra que la considero Camarena como su parte romántica, de ahí que "no es necesario rescatar una especie que no esta en peligro de extinción, el bolero vive en nosotros", de ahí que esta obra fue creada bajo el signo de la empatía, "como puedo considerar algo para que tus sentidos lo identifiquen y lo interpreten... de ahí que sea un facilitador, ya que lo que yo me dedico a construir escena y me interesa construir la escena de este momento".

Quien se dijo subyugado por la reacción del público potosino, al verlo cantar, "ya cantando, cuando ya se relajaron y de repente el público se puso -sueltecito- y escuchándolos cuando entro Messe en la hora de las complacencias. Entonces ¿porque la radio. me han de preguntar?,  es porque México compra el bolero, pero México lo vende muy caro, a sus 146 años de boleros se ha hecho raigamen en nosotros como latinos y, eso es una especie de manto emocional y una forma de interpretar lo emocional que tenemos nosotros los  hispanoparlantes". 

Como alguien me comentaría respecto a esta obra, de ser una delicia visual además de esta sutileza de sentirte con estos boleros y tocarte a través de la danza.

Para ser una de las obras más aplaudidas en esta trigésima octava edición de esta fiesta de la danza. 


Creadores escénicos: Fernanda Estrella Arriola, Heleni Castro, Sheccid Estrada, Andrea Holguín, 
Stephanie García, José Ortiz, Octavio Dagnino y Carlo Huerta (beneficiario del programa de creador escénico 2017. FONCA). 

Apoc Apoc vio la luz en el año de 1994 bajo el signo de la globalización. Concebida en Barcelona España pero con base en la Ciudad de México se nutre de experiencias internacionales para su arte. De 2007 a la fecha recibe el apoyo de "México en Escena" del FONCA el cual fomenta la creación independiente de nuestro país. Compañía invitada a varios festivales Internacionales de gran trascendencia ha obtenido un rápido reconocimiento del público, las instituciones y la crítica especializada gracias a su propuesta única y original y un modelo sustentable de gestión que ofrece diferentes rutas para el desarrollo artístico. 

No hay comentarios: