jueves, 9 de agosto de 2018

Llega a SLP el 3er Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen


Análisis, discusión e intercambio de experiencias alrededor del género noir, que desde hace tiempo está en auge en la literatura mexicana, es lo que ofrecerá en su tercera edición el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, a realizarse del 6 al 9 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca de México, se anunció que el festival se integrará de talleres, exposiciones, un ciclo de cine, conferencias magistrales y charlas, las cuales impartirán autores mexicanos y extranjeros de Irlanda, España, Suecia, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia, así como investigadores y especialistas en el género negro.

La titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, manifestó que la realización por tercer año consecutivo del festival tiene que ver con la buena respuesta a las ediciones anteriores.

“El género negro se refleja en el cine, novelas gráficas y televisión, ha tenido mucho éxito en los países nórdicos, de Europa y desde hace un tiempo en América Latina. Muchas capitales principales del mundo tienen sus festivales del género negro y México merecía también su propio evento”.

Mencionó que en esta tercera edición se ofrecerá una parte clínica del género negro. “Tendremos presencia de psiquiatras reconocidos que han trabajado perfiles criminales, siempre relacionados con la literatura o con alguna expresión cultural”.

Marina Núñez informó que el número de inscripciones a los diferentes talleres que impartirán Jorge Alberto Gudiño, Martín López Brie, Jesús Ramírez-Bermúdez y Antonio Malpica ha sido muy bueno. “Hemos tenido que ampliar la matrícula y en otros casos cerrarlos porque han tenido mucha demanda.

Los autores extranjeros que asistirán son: John Connolly (Irlanda), Carlos Salem, Rosa Ribas (ambos de España), el sueco John Ajvide Lindqvist, los argentinos Claudia Piñeiro y Kike Ferrari, los colombianos Juan Sebastián Gaviria, Evelio Rosero y José Oliverio Tovar, el chileno Álvaro Bisama y el boliviano Wilmer Urrelo Zárate.

También participará la investigadora Feggy Ostrosky, ganadora de reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación en Psicología. Entre los autores mexicanos que participarán estarán: Iván Farías, Luisa Iglesias, Adán Medellín, Sol Ceh Moo, Imanol Caneyada, Julián Mitre, Vicente Alfonso, y José Oliverio Tovar.
Las exposiciones que se mostrarán dentro del Festival serán KIII Pantonecrópolis-Columbarium, de Alejandro Gómez de Tuddo y Contra el mundode Roberto Carrillo y Edgar Silva, ésta en el Museo Leonora Carrington. La actividad de Análisis de un crimen llevará por nombre El Convite y será impartido por Martín López Brie.

Para más información, consulta de horarios y programación del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3, a realizarse del 6 al 9 de septiembre en la página http://dgp.cultura.gob.mx/huellasdelcrimen/

No hay comentarios: