martes, 28 de agosto de 2018

'Misterios del Inframundo' se adentrará en las rutas marítimas mayas

'Misterios del Inframundo: Quintana Roo' es la nueva producción de National Geographic.Fuente: Cortesía
Por: Eldaa García
¿Qué tan antigua es la gran ruta marítima maya y cuál es su importancia? ¿Qué obras de ingeniería naval se conservan en la actualidad? ¿Cómo hicieron los mayas para construir canales que van desde el mar a tierra dentro para seguir su ruta de navegación? Estos son planteamientos a los que trata de dar respuesta Misterios del Inframundo: Quintana Roo, el episodio queNational Geographic estrenará este domingo.
En este nuevo proyecto, Andrés Ruzo, geológo y explorador de National Geographic y el arqueólogo Fabián Amador, emprenden la búsqueda de evidencias sobre la ingeniería naval de la civilización maya y su ruta marítima, la cual corre a lo largo del segundo arrecife más extenso del mundo que actualmente va desde los territorios de Honduras hasta Tabasco y que ha despertado múltiples interrogantes, muchas de ellas aún sin respuestas.
En entrevista con El FinancieroAndrés Ruzo explicó que a nivel personal, lo que busca es que cada espectador desde México a la Patagonia descubra el mundo que lo rodea e impulsar el uso de tecnología moderna que ayude a brindar una nueva perspectiva sobre éste.
Ruta marítima mayaFuente: Cortesía National Geographic
"Para mí es inspirar una nueva cultura de investigación a nivel latinoamericano; mostrar que la ciencia no sólo es en el laboratorio o algo estático, hay que salir al campo".
Para esta misión, el explorador indicó que se roderaron de la mejor tecnología a su alcance, como magnetómetros subacuáticos para buscar restos de metal bajo la arena y el sedimento, cámaras fotográficas térmicas para detectar temperaturas elevadas o mínimas y un dron submarino para tomar imágenes en alta resolucipon del fondo marino.
Asimismo, tanto él como Amador usaron tecnología láser LiDAR (Light Detection and Ranging por sus siglas en inglés) para tomar e imprimir en 3D copias exactas de templos y un sonar de barrido lateral que envía una honda que refleja el fondo y cuando existe un objeto emite una sombra. "Juntamos toda esta información para que se vea interesante y que cuente una historia completa que despierte esa curiosidad, que te inspire a tomar una nueva perspectiva, que los lleve a plantearse que falta aún por descubrir", explica Ruzo. En México, comentó que aún falta mucho por descubrir puesto que es un país rico en arqueología.

Ruta marítima mayaFuente: Cortesía National Geographic
En una odisea cómo ésta, los riesgos técnicos y humanos no se hacen esperar; ¿a qué desafíos se enfrentó el equipo técnico de Misterios del Inframundo al recrear la ruta marítima maya? Las mareas, las olas y los vientos retaron a las sencillas embarcaciones de madera, similares a las que usaban los antiguos mayas, por lo que Ruzo asegura que salió de esta aventura con un mayor y renovado respeto hacia esta civilización. "Era una travesía desde Honduras hasta Tabasco, así que es impresionante lo que eran capaces de recorrer, era una red marítima con selva, con montaña".
En este episodio dedicado a Quintana Roo, estos modernos Indiana Jones parten desde Cozumel y pasan por distintos puntos de la región maya tanto para recrear su ruta marítima, comprobar que la navegación de largas distancias hace 500 años era posible y encontrar evidencias de cómo lo hicieron, porque, cuestiona Fabián Amador, "¿dónde están los restos arqueológicos, dónde están las lanchas, las embarcaciones que traían, cómo llegaron a Cozumel?"
Se le pregunta a Ruzo cuáles fueron sus mayores mejores descubrimientos a nivel profesional y personal sobre este viaje sobre el mar y responde que como viejo lobo de selva, sabe que éste no es un ambiente fácil o amigable para trabajar, por lo que "los mayas hicieron algo grande; eran capaces de tomar la selva y realmente... no me gusta la palabra 'dominar', pero aprendieron a lidiar con ella y sacarle lo mejor.
Reconoce que antes de producir este episodio y adentrarse en la civilización maya, sólo tenía una vaga noción de lo que era su ruta a través del mar, por lo que lo que mayor impacto le dejó a nivel personal es que ese recorrido que hizo el equipo a bordo de embarcaciones de madera, lanchas motorizadas y vehículos todo terreno, actualmente aún es hecho a pie por muchísimos mexicanos.
"Los mayas eran impresionantes por sus construcciones militares, pero también vemos que se formaron en la vida costera; usaron los mares, los pantanos para aprovecharse de los canales y crear vías marítimas para sostenerse; además, ellos llegaron talaron, cortaron, tallaron en los mangles para crear estos canales. Se mostró que esta es una ruta antigua, pero no muerta; estos señores (mayas) siguen manteniendo las rutas que crearon y usaron sus antepasados. Fue un honor poder ver esta historia viva que tiene Quintana Roo".
Misterios del inframundo: Quintana Roo se estrena este domingo a las 21 horas en México. Andrés Ruzo afirma que desea que este episodio sea la mitad de una experiencia más completa. "Si éste tiene la oportunidad y el deseo, espero que este capítulo los inspire a viajar y descubrir por ellos mismos la riqueza y herencia maya".

No hay comentarios: