sábado, 4 de agosto de 2018

Multiculturalidad en la música: Roque y Masauko por primera vez en México



Por: Amira Zarco

Roque y Masauko es un proyecto multicultural que se forma en Costa Rica y nace de la fusión de dos estilos unidos por las raíces africanas.

Se presentaron por primera vez en México con dos fechas en el Festival Internacional de Culturas en Resistencia Ollin Kan, celebrado cada año en el mes de Julio en Tlalpan.

Masauko Chipembere es un ser musical y multidisciplinario, proveniente de Malawi, África, lugar en donde su padre fue un activo revolucionario. Orgulloso de sus raíces impregna en su música diversos ritmos africanos en conjugación con otros estilos que ha adoptado de los lugares en los que ha vivido.



Roberto Roque es un ser que posee una sensibilidad excepcional y que lleva dentro de él la esencia de sus ancestros: los viejos músicos cubanos; sin embargo tiene su propia forma de expresarse, a través de la guitarra, la voz y esa forma de tocar el tres cubano.

Después de una inmersión a las entrañas de la selva en los años 90 en Cuba, Roque se dio a la tarea de escribir y plasmar esa experiencia, los aprendizajes adquiridos y aquello que percibió mientras estaba en contacto con la naturaleza, es así que da vida a “Los Seres”.

El conocimiento, la espiritualidad y el trabajo concienzudo detrás de cada uno de sus temas se reflejan en la ejecución y la conexión que logran con el público, sus letras están impregnadas de poesía, paisajes, pericias extrasensoriales e ideas más allá de lo superfluo.



Roque y Masauko comparten el escenario con otros talentosos músicos latinoamericanos como el excelente bajista argentino Charly Picado, y el atleta y percusionista costarricense Jeffrey Loria quien se distingue por su energía en todo momento. Estos cuatro músicos cerraron la jornada del Viernes 20 de Julio del Festival Ollin Kan con un show que hizo vibrar las aguas del interior del público mexicano, pues a pesar de la lluvia los asistentes se quedaron hasta el final y pidieron una más.

En su segundo día se presentaron junto a un representante de la cultura hip-hop en Costa Rica, el rapero Huba Watson, quien en colaboración con esta banda presentó el “Lado B” de su LP el cual se trata de 11 temas que originalmente fueron producidas por Enrique CastilloKing Star, pero que fueron trabajados en conjunto con Masauko para su adaptación especialmente para su show en México.



Desde siempre la migración, la curiosidad, los viajeros han hecho que en el mundo se fusionen los ritmos, ahora con más razón, esta apertura permite que se compartan cada vez más estilos y surjan nuevas propuestas, donde las diferencias entre culturas abonan tintes muy interesantes a los proyectos musicales. Aun cuando la globalización tiende al hermetismo, proyectos como este o el festival Ollin Kan que a pesar de abrirse a expresiones diversas, sostienen con determinación sus raíces y tradiciones valiosas.

La identidad es algo que se construye todos los días y la música es un motor de muchas cosas bellas, nos lleva a lugares fantásticos.



Cómo mencionó Masauko en alguna entrevista Aunque no hablemos el mismo idioma, el lenguaje por el que nos comunicamos es la música, sentimos la conexión a través de la música“.

Esperamos que pronto regresen a nuestro país, México, del cual se confesaron asombrados.

No hay comentarios: