domingo, 26 de agosto de 2018

Ofrece la primera bailarina Solange Lebourges, conferencia y taller de ballet en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como marco de los festejos del XXXV Aniversario de Núcleo-Danza Escénica, la primera bailarina y maestra Solange Lebourges ofreció tanto una conferencia como un taller intensivo de ballet para bailarines en las instalaciones de Odeón. Circulo Escénico.

Esta apasionada de la enseñanza de este arte tepsicoriano quien compartió una interesante y a la vez clarificadora conferencia sobre la terminología del Ballet y por consiguiente, esta exposición en esta búsqueda del Dégagé perfecto.

Una conferencia que a partir de desglosar con tal precisión esta terminología del ballet en diez grupos: - Nombres de número-, - pasos-, - música-, - folclore-, - cuerpo-, - onomatopeyas-, -Adjetivos-, - Sustantivos comunes con uso específico-,- verbos de acción- , así como recordar que muchas de estas palabras que integran estos grupos proceden de la equitación y la esgrima.

De esta manera, a partir de esta sistematización de un conocimiento busca dar algunas preguntas y a la vez respuestas que permiten al alumnos entender lo que están haciendo y, por tanto, a través de la imagen mental que se hacen del paso, realizarlo mejor, ya que no hay que olvidar que este entramado entre lo teórico y lo practico generan y dan sentido a esta narrativa corporal.

Como también lo apunto el bailarín y maestro Antonio Fuentes de exponer con tal claridad esta conectividad entre como se trabaja la mente del maestro al dar la clase y exponerlo a través de una serie de secuencia de movimientos, y al estar escuchando ya se da una idea el  alumno de conectar esta información en el cerebro y de ahí secundarlo en esta memoria a través del movimiento que inmediatamente después lo haces en el cuerpo. Así como a través de este desglose conceptual de conceptos, le permite al estudiante con más claridad entender y correlacionar mejor no solo esta terminología sino conceptos. 


Para después de ofrecer esta interesante e ilustrativa conferencia, continuar con la clase de ballet a estudiantes de ballet potosinos de las diferentes academias, de la Escuela Estatal de Danza, como de algunos maestros.



Todo esto fue gracias a la iniciativa de Núcleo Danza Escénico, bajo la dirección de los maestros Guadalupe Orellana y Francisco Torres en conjunción con Odeón Círculo Escénico.



Solange Lebourges se formó en Francia como bailarina. Fue solista de la Compañía Nacional del Ecuador (1976-77) y cofundadora del grupo Alternativa en México (1978, 79).

Durante 25 años, ha sido solista principal del Ballet Teatro del Espacio e intérprete de las obras del maestro Michel Descombey, en particular: La Ópera Descuartizada, Silencio, Ofelia, Sinfonía Fantástica, Pavana para un amor muerto, El Miedo. Fue maestra de ballet en la escuela del BTE de 1984 a 2009 y es maestra en la ENDNyGC. y la ADM.

Licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Paris X-Nanterre, Francia y por la SEP, traductora profesional y columnista de las revistas DCO, Danza en escena (Logroño, España), fue presidente del jurado del Premio INBA-UAM 2007, miembro de la Comisión Dictaminadora 2008-09 del FONCA para creadores escénicos. Ha participado como conferencista en numerosos eventos académicos (entre otros, 25 aniversario del CENIDID-José Limón, 2008 y Encuentros de Nueva Danza y Nueva Música 2009, 2010 y 2012). Fue jurado del Premio literario DEMAC 2012 y del concurso Opera Prima 2012 del Canal 22.

En 2006, publica: En busca del dégagé perfecto, terminología del ballet, (Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, quinta reimpresión, 2015). Traduce y publica: La Danza Océana en 2008 (co-edición CENIDID/La Rana) y Martha o la mentira del movimiento, de C. Pujade-Renaud, en 2011 (CONACULTA). Publica su segundo libro: Lo bailado, nadie me lo quita, Memorias de una bailarina, en 2008 (CONACULTA, reedición, 2009).

En 1969, recibió de Serge Lifar el segundo lugar del Premio de la Scène Française y en 1984 en México, el Premio de la Unión de Cronistas y Críticos de Danza. Obtuvo dos veces la beca de intérprete del FONCA (1992, 1997) y en 2006, la beca de intérprete con trayectoria destacada. En 1998, recibió el reconocimiento del CENIDID-José Limón, “Una vida en la danza” y la Medalla de Bellas Artes en ocasión de su retiro en julio del 2004. El libro México, su apuesta a la cultura la nombra una de las bailarinas más significativas del siglo XX en México. En 2006, recibió el Premio Danzante de la SOMEC.

Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés.

No hay comentarios: