viernes, 31 de agosto de 2018

Participarán 15 pianistas en Festival Internacional 'En Blanco & Negro'



La edición 22 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se llevará a cabo del 1 al 30 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La curaduría artística de este festival, a cargo de Lázaro Azar, ofrecerá una programación que recuerda los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninov, y que rinde tributo a la memoria de una gran pianista que hizo de México su hogar por casi 70 años, Nadia Stankovich (1924-2017).

Esta edición, ofrecerá 12 conciertos en los que participarán 15 pianistas provenientes de Israel, Estados Unidos, Rusia, España, Francia, Portugal, Alemania y México.

Los participantes son Amir Katz (Israel), Matthew Graybill (Estados Unidos), Konstantin Lifschitz (Rusia), Daniela Liebman (México), Ricardo Acosta (México), Vyacheslav Gryaznov (Rusia), Juan Pérez Floristán (España), Olivier Moulin (Francia), Jorge Federico Osorio (México), los dúos Yseult Jost (Francia) – Domingos Costa (Portugal) y Christine Gerwig (Alemania) – Efraín González (México), Laura Mota (España) y Alexei Volodin (Rusia).

De origen ruso y nacida en Belgrado, Nadia Stankovich fue discípula dilecta de Emil von Sauer en Viena y heredera de la gran tradición lisztiana. De una forma u otra, explica Lázaro Azar, los 12 programas que conforman esta edición fueron concebidos con ella en mente: desde propiciar el debut en México de Amir Katz y Vyacheslav Gryaznov, hasta alentar la inusual propuesta de los dúos Jost-Costa y Gerwig-González, que abordarán varias piezas muy populares en versiones a ocho manos, virtualmente desconocidas.

"Matthew Graybill y Jorge Federico Osorio regresan al festival con sendos programas honrando a Debussy, un compositor que fuera tan apreciado como ellos por la maestra Stankovich, a quien rendiremos especial tributo durante un par de veladas cuidadosamente planeadas con partituras que fueron fundamentales en su repertorio y han sido encomendadas a dos talentosísimas adolescentes que, de esta manera, toman su estafeta y debutan en este encuentro: Daniela Liebman (16 años) y Laura Mota (15 años), quien en este escenario enmarcará su primera presentación en América", señaló Azar.

Algunos de los pianistas ofrecerán clases magistrales sin costo para estudiantes. El ciclo se transmitirá vía streaming en https://interfaz.cenart.gob.mx y en las redes sociales Facebook: Centro Nacional de las Artes México y Twitter.

No hay comentarios: