lunes, 27 de agosto de 2018

Piratas judíos protagonizan novela de Angelina Muñiz - Huberman



La investigadora y escritora Angelina Muñiz-Huberman presentó su novela “Los esperandos. Piratas judeo portugueses… y yo”, en la que se relata la historia de los piratas judíos de los siglos XVI y XVII, que junto con muchas otras personas salieron de España expulsados por la Inquisición en 1492.

En la Feria Universitaria del Libro (FUL), que se desarrolla en el Poliforum Carlos Martínez Balmori del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se presentó el volumen realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010-2013.

En el texto Muñiz-Huberman combina géneros literarios como el ensayo, la crónica y la ficción, por lo que se trata de una historia que presenta varios contenidos.

En el auditorio Josefina García Quintanar, la autora, doctora en Lenguas Romances en la Universidad de Pennsylvania y la City University of New York, leyó fragmentos de la novela protagonizada por un cocinero kósher que también escribe.



Muñiz-Huberman dijo que al investigar distintos episodios históricos como el de la incursión de los piratas judíos en el Mediterráneo y El Caribe, atacando barcos españoles como una manera de responder a la Inquisición, se encontró con que los piratas llevaban en sus barcos un cocinero para la comida ritual, la kósher.

Esa persona, al escribir en un cuadernillo sus vivencias y recetas, dejó unas hojas en blanco con la idea y el anhelo de que una futura escritora las llene. Esa escritora fue Muñiz-Huberman lo que, dijo, le permitió hacer un enlace con el pasado y el presente, así como varias libertades literarias.

NTX/VGV/IAM

No hay comentarios: