lunes, 27 de agosto de 2018

Seminario: Camino Real de Tierra Adentro. Retos y Perspectivas



El miércoles 22 de agosto dio inicio el Seminario “El Camino Real de Tierra Adentro, Retos y Perspectivas” que organiza la Dirección de Organismos de la Secretaría de Cultura, con la participación del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, el Arq. Jesús del Villar, el Arq. Juan Martín Cárdenas Guillén y el Exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, entre otros, en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí, que desarrollaron, durante la primera sesión el tema “Sociedad, asentamientos prehispánicos, religión, historia y política”, a 8 años de que la UNESCO declarara esta ruta como patrimonio cultural de la humanidad.

La bienvenida corrió a cargo de Claudia Canales, Directora del Museo, quien destacó que esta ruta desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, en lo que ahora es Estados Unidos de Norteamérica, articuló un sinfín de procesos sociales y económicos, con la fundación de importantes centros de población como San Luis Potosí, que desarrolló su economía a partir de la minería.

Juan Carlos Machinena, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, apuntó que desde los años 80´s se trabajó en este proyecto para aprobarse desde la UNESCO, incluyendo el Centro Histórico de San Luis Potosí, uno de los más grandes del país.

El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, durante su participación, señaló que después del 7 de marzo de este año, cuando se entregó la constancia de Patrimonio Cultural al Centro Histórico de San Luis Potosí, se acordó generar plataformas que permitieran conocer la importancia de esta declaratoria de Camino Real Tierra Adentro, como este seminario, así como establecer metodologías por parte de investigadores en torno a este tema y, hacer un manejo adecuado de los  valores excepcionales en este camino como sitios y monumentos que están en riesgo, además de promover turísticamente este camino, protegiendo los bienes material e inmateriales con los que se cuenta en esta ruta.

Este es un seminario interinstitucional que reúne a personas expertas de campos de conocimientos diversos, para compartir, saberes y avances  de la investigación, conservación y difusión de este itinerario cultural, con el propósito de definir estrategias que se materialicen en acciones concretas.

Esta sesión es la primera de tres que se estarán desarrollando en torno San Luis Potosí, como parte de la declaratoria de El Camino Real de Tierra Adentro, las siguientes sesiones se desarrollarán el 30 de agosto y el 6 de septiembre.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.

No hay comentarios: