jueves, 30 de agosto de 2018

Tertulia Literaria con causa en el Caballo de Cartón



Por: Roberto A . Valenciano Capín 

Al pesar de no tener a ciencia acierta el escritor y de la Editorial Patos con Canclas, Jesús Sandoval Magaña de cuantas tertulias literarias se han llevado a cabo, más no así le parece importarle mucho, sino más  bien ha logrado un foro de encuentro entre la literatura y la música que cada miércoles se realiza en el espacio del Caballo de Cartón.

En esta sesión se tuvo el plus de unirse a una cuestión social como es el apoyar a la causa de Calli Rodríguez  en la donación de ropa, juguetes, utensilios en buen estado, los cuales serán hacer llegar a comunidades y rancherías que se encuentran entre Escalerillas y Aguascalientes.

Ya que no hay que olvidar que también se hizo este sentido de causa de esta recolecta a beneficio de Aarón  Coronado para su tratamiento, al sufrir de Esclerosis Múltiple.

En esta enésima sesión literaria- musical, abrió esta celebración de las letras y música con una canción del Mtro. Silvio Rodríguez en la voz y guitarra de Julio Parga X junto con Juan Antonio Chipuli en la guitarra, para después subir al escenario Jesús Sandoval Magaña, quien fungió  como anfitrión sino también ofreció su peculiar poética.



Quien dejo el escenario al poeta y promotor de la lectura Felipe  Zapata  quien ofreció en esta noche lluviosa tres de sus poemas:- Mi complemento-, - reflejo angelical- y - mirada bonita-.

En su intervención musical, el cantautor Juan Antonio Chipuli compartió tres canciones de su autoría: - He sido-, - La última vez que te vi-, y - No está demás-.



Uno de los más asiduos a estas tertulias literarias - musicales, Jorge Rivera Carrión quien compartió tres de sus poemas:- La lluvia y tú -, - Cuando te vayas-, - Sabes que ya no te amaría- y concluir su intervención con  - término- de Alberto Cortés.



El conjugarse las historias que hay detrás de cada canción con este feeling para ser interpretadas , es como Luis Domingo le dio otro sentido y sabor a las canciones ofrecidas esta noche, que fueron desde la poetica de un Francisco Céspedes, Vicente Garrido y José Alfredo Jiménez  y la poética que algunos sorprendió de Roberto Gómez Bolaños.

Una tertulia que tiene el acierto de convocar y, por tanto, dar espacio a estas nuevas voces, como fue en este caso de Karina Serbin, quien leyó cuatro textos cortos: - Pedazos de cacao-, - estructura de los besos-, - breve cielo- y - ser-.



Dio la lectura a su texto un tanto catártico de Maya Mayomi que dio píe a su intervención musical de Julio Parga con las canciones: - Está boca es mia- de Joaquin Sabina y -Aguamarina (texto de Jaime Sabines).

Sólo bastaron - Cinco minutos - de Alice R. Más no así de los textos que leyó el más joven de los convocados esta noche. Andrés Rendón,  quien ofreció dos textos: - Bendiciones- de su autoría y - Garabatos de Junio de Karina Licea. Ademaa de ser creador de la revista literaria Pez ciego.




Para casi cerrar esta noche de tertulia, con los invitados especiales como lo fue el citado Andrés Rendón como el escritor español Oscar Fernández, quien compartió un texto de su autoría - vuelo impreciso ( voló inessato ) que  forma parte del blog - las burbujas estallan-, como el poema - No me quieras- del recién fallecido poeta granadino, Francisco Ayala, en donde Fernández busca que este poeta brinque el gran charco y sea conocido en México?.



Ahora sí, para cerrar esta noche de tertulia literaria- musical, Jesús Sandoval Magaña lo hizo con el picante poema - el estuche y la marioneta-, que se desprende de su poemario: Los ( últimos ) versos que te escribí mientras bailabas despacito.

No hay comentarios: