domingo, 19 de agosto de 2018

Un paso más adelante- de Israel Rodríguez


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Con la presentación de la función dancística - Un paso más adelante- de Israel Ramírez en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea

Al tener el frontificio del dios Tláloc del Mtro. Silva, en donde el recién graduado de la Escuela Estatal de danza de el S.E.E.R. ofreció seis coreografías o más bien ejercicios coreográficos: - Fuego, pasión y se fue-, Depresión y olvido-, - Culpas y Demonios-, - Última decisión, inspirada en la danza de la muerte del cisne, - Complemento de honor- inspirado en el Pas de Quatre de la danza de los pequeños cisnes-, -Es para mí- y - Del son y la Chilena al amor-.

En donde Ramírez  tiene el infortunio de no generar esta coherencia en cuanto de contar una historia a través de estas pulsaciones dancística, al ser cortadas, inherentes entre sí.

Un posible acierto de tratar de "involucrar ambas disciplinas ( danza folclórica y contemporánea) y de esta manera crear a través de estas dos disciplinas", al buscar también estilizar un poco el folclore".

Quien también comenta que tiene una invitación a bailar a Canadá, gracias a la compañía Mexican of Folkore, es una compañía que se dedica tanto a la danza folclórica como danza contemporánea, el cual parte a estas tierras canadienses la próxima semana.

Al comentar que este trabajo mostrado esta noche lo continuará la Mtra. Nery  Fernández," aunque yo se quien ha creado esto y me costo mucho trabajo para sacarlo y que se quede ahí, si ustedes lo quieren tomar y si quieren darme crédito para mi está bien, es algo y yo también sentirme orgulloso de que algo yo hice, entonces es algo que también ellos se llevan", de ahí quedar como repertorio de la Mtra. Nery Fernández".



Un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en su edición 2018 en su área de danza. El cual le fue otorgada al originario de Ahualulco, para continuar con el último año de la Licenciatura de danza en la Escuela Estatal de Danza del SEER, la cual combinó con esta función que se ofreció esta noche.

Bailaron: Fernanda Torres, Asis Cisneros, Yuliana Niño, Tania Barrón, Héctor Torres,  Arturo Barrón y Jonatan Roa.

No hay comentarios: