domingo, 19 de agosto de 2018

Wasabi conquista al público mexicano en el Palacio de Bellas Artes


En el marco del 130 aniversario de relaciones diplomáticas entre Japón y México, la agrupación japonesa Wasabi cautivó al público mexicano durante su presentación en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Con los sonidos tradicionales del sonar los cuatro instrumentos tradicionales japoneses, el shamisen, el shakuhachi, el koto y el taiko y arreglos contemporáneos, la agrupación removió las emociones, risas y conquistó las palmas de los asistentes.

“Nosotros somos Wasabi, sean ustedes bienvenidos, les agradecemos nos acompañen el día de hoy. Es para Wasabi la primera vez que nos presentamos en la Ciudad de México, por lo que estamos muy emocionados”, indicó el líder del ensamble, Hiromu Motonaga.

El músico encargado del shakuhachi, la flauta tradicional japonesa, señaló que para Wasabi fue un honor poder presentarse en el Palacio de Bellas Artes para compartir su música, particularmente sus composiciones originales que sacó en su primer álbum, en 2012.

El recital inició con “Shinonome” (El alba de Japón), tema que fue el preámbulo idóneo para esta fusión de tradición contemporánea que hace el cuarteto integrado además por Ryoichiro Yoshida en el shamisen, guitarra parecido al banjo, Shin Ichikawa encargado del koto, una especie de arpa y Naosaburo Biho en el taiko o tambor japonés.

Después, el público disfrutó de piezas como “Rekko” (Luz intensa), “Eleven” (Compás once), “Bright y Kokiriko”, la canción más antigua dentro de la música tradicional japonesa, con arreglos de la agrupación y en la que invitaron a los asistentes a acompañar con aplausos al compás de la música.

Hiromu Motonaga, quien hacía breves intervenciones en español, recordó al público que Wasabi busca dar a conocer al mundo la mejor parte de la música japonesa, que justamente es lo que significa el nombre del ensamble.

Precisó que si bien la palabra wasabi es el condimento verde que acompaña al sushi, se deriva de los vocablos wa que quiere decir “lo japonés” y “sabi” que significa la mejor parte de una canción.

La agrupación interpretó un repertorio integrado por 14 temas como “Shigure” (La lluvia caprichosa), “Momoyozuki” (La centésima Luna), “Seiran” (Viento de verano) y “Yuuki doudou” (Valiente), en los cuales el público fue conquistado por el encanto del shamisen, la potencia del taiko, la belleza del koto y los sonidos etéreos generados por el shakuhachi.

El público se entregó al cuarteto por completo, el cual logró ovación de pie en este recital en el Palacio de Bellas Artes y donde los espectadores coronaban con aplausos cada uno de los temas, así como con expresiones de “¡bravo!”.

Tras este primer concierto, Hiromu Motonaga aseguró que Wasabi se esforzará por regresar nuestro país y se despidieron del público con gritos de ¡Viva México!.

NTX/VGV/LMC

No hay comentarios: