sábado, 29 de septiembre de 2018

Entregan Premio Bellas Artes de Cuento “ Amparo Dávila 2018 " en el Museo Francisco Cossío



El Museo Francisco Cossío se realizó uno de los actos culturales que forman parte de su tradición: la entrega del Premio Bellas Artes de Cuento, del que es sede desde 1974, y al que convocan conjuntamente el Gobierno el Estado de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Bellas Artes; un premio consistente en doscientos mil pesos en efectivo y un diploma.

El acto estuvo presidido por el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, el Subdirector de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Epigmenio León,la Directora General del Museo Francisco Cossío, Ofelia Zacarías Díaz Infante y el Director de Publicaciones y Literatura, Armando Adame Domínguez.

A   partir   de   este   año,   el   Premio   Bellas   Artes   de   Cuento   San   Luis   Potosí   se denominó   Amparo   Dávila,   para   celebrar   el   nonagésimo   cumpleaños   de   esta escritora, cuyos libros de cuentos buscan atraer a las nuevas generaciones de lectores.

Aunque   Amparo   Dávila   nació   en   Pinos,   Zacatecas,   su   casa   paterna estaba en nuestra ciudad, aquí realizó su formación escolar y aquí se inició en las letras. Sus tres primeros libros aquí se editaron.

La ganadora de este año fue Elpidia García Delgado, escritora de Ciudad Juárez, Chihuahua, que concursó con un libro de cuentos titulado El hombre que mató a Dedos Fríos y otros relatos, que a juicio del jurado calificador lo mereció por su capacidad   para   dibujar   un   universo   narrativo   y   un   panorama, contar hechos históricos que son difícilmente   retomados  en  la   literatura mexicana  actual,  así como recrear el imaginario fronterizo.

Quienes integraron el jurado calificador fueron Magali Velasco, Pergentino José Ruiz, cuya escritura es en zapoteco, y Carlos Velázquez.

Este  año,  la entrega  del Premio  de  Cuento  estuvo  enmarcada  en el  Segundo Coloquio Internacional de Literatura Mexicana del Norte, que se realiza de manera coordinada entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, el Colegio  de  San Luis,  A.  C.  y  la  Dirección  de  Publicaciones  y  Literatura  de  la Secretaría de Cultura, que reúne a académicos y creadores cuyo trabajo se ubica en ese referente geográfico, esencial desde hace un siglo para la cultura y las letras nacionales.

No hay comentarios: