sábado, 8 de septiembre de 2018

Obras de arte mexicanas, al alcance de una app


Cinco aplicaciones que muestran una selección de 25 obras de arte forman parte de Museos en Gigapixel, proyecto presentado este martes por la Secretaría de Cultura, el INBA y el INAH, el cual permitirá visualizar algunas de las obras más destacadas del patrimonio cultural mexicano perteneciente a cinco museos.
Este proyecto incluye obras que forman parte de las colecciones de los museos Nacional de Historia, Arte Moderno y el Carrillo Gil, así como el Museo Mural Diego Rivera y el Museo Nacional de Culturas Populares.
Las aplicaciones de Museos en Gigapixel fueron desarrolladas a través de la tecnología de Second Canvas, una herramienta desarrollada por la española Madpixel enfocada a museos, y combina imágenes en súper alta resolución, contenidos enriquecidos e interactivos y narraciones que cuentan el significado de los elementos iconográficos y material complementario de contexto, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
“Es un proyecto de vanguardia en la preservación y difusión de nuestro patrimonio que con los más altos estándares de digitalización genera imágenes digitales que permiten a los usuarios visualizar con fidelidad y extremo detallismo algunas de las obras más destacadas del patrimonio cultural de México”, aseguró la mañana de este martes 4 de septiembre Vania Ramírez, encargada de proyectos de la agenda digital de la dependencia.
Entre las principales funcionalidades de las aplicaciones, destacó Ramírez, están la digitalización y conversión de imágenes en formato navegable para una visualización de obras en gigapixel, que son digitalizadas con imágenes de más de 24 megapixeles.
Entre las piezas que formarán parte de estas cinco aplicaciones destacan los retratos de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica de Albert Graefle; el cuadro de Sor Juana Inés de la Cruz hecho por Miguel Cabrera y que está resguardado por el Museo Nacional de Historia; Sueño de una tarde dominical en la Alameda, mural de Diego RiveraLa chica de la ventana, de Abraham Ángel, resguardado por el Museo de Arte Moderno, y una colección de textiles de Tenangos de Doria de Hidalgo, los cuales son conservados por el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Todas las imágenes pueden ser incorporadas a una ficha de contenidos generales que pueden incluir información general de la obra, cronología, estilo y descripción. “También ofrece a los usuarios una descripción de la obra, rutas de exploración a través de la imagen en la que los expertos de los museos pueden contar historias acerca de la técnica, composición, personajes y contexto histórico de la obra y dispone contenido multimedia como narraciones”, indicó Ramírez.
La selección de las 25 obras estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA y el INAH, aunque la intención es que todos los museos sigan agregando obras que se alimenten con contenidos multimedia, y en una segunda etapa, ingresar más museos.
Las aplicaciones de Museos en Gigapixel SC Museo Mural Diego Rivera, SC Museo de Arte Moderno, SC Museo de Arte Carrillo Gil, SC Museo Nacional de Historia y SC Museo Nacional de Culturas Populares están disponibles para su descarga gratuita en los sistemas iOS, Android y TVOS y a través de la página Museos de México.

No hay comentarios: