sábado, 29 de septiembre de 2018

Olivia Gorra difunde música mexicana entre las nuevas generaciones


La cantante Olivia Gorra desea que en el país se recupere la alegría por la música mexicana porque, dijo, las nuevas generaciones "ya ni siquiera voltean a verla", por lo que promueve un concurso de canto que este año rendirá homenaje al compositor Pedro Vargas.

“Es la cuarta edición del concurso, aunque en realidad son cinco porque la primera fue en Rusia y yo no fui la productora, pero la gente lo pide y ha funcionado en adolescentes y niños, como que las familias se involucran más”, platicó en entrevista con Notimex.

En el “Concurso de Canto Olivia Gorra” 2018 pueden participar niños desde los ocho años y adultos de todas las edades, y aunque la convocatoria que inició el 20 de agosto cerraba el 15 de septiembre, debido que se atravesaron las fiestas patrias y a la buena respuesta la fecha se amplió hasta el 10 de octubre.

La soprano explicó que el objetivo sucede en el instante en que los participantes comienzan a ver qué canciones están proponiendo para el certamen. En esta ocasión también se busca reconocer a Pedro Vargas, quien además de cantante que difundía la música mexicana era compositor, lo que mucha gente no supo.

“Ahora es más complicado que lo sepan por lo que queremos traer de nuevo el nombre de Pedro Vargas a estas generaciones, porque ha sido un ícono y un personaje que difundió no nada más la música mexicana sino también ese bel canto (genero operístico)”, detalló.

Olivia Gorra expuso que la competencia tiene dos categorías: las personas que han estudiado y cantan el bel canto, quienes puede entonar una canción mexicana como una ópera o una zarzuela, pero también los aficionados, profesionales o semiprofesionales, que canten con voz natural o voz de pecho.

Aunque consideró que con ello se pueden dividir muy bien esas voces, también reconoció que ha sido complicado en concursos anteriores porque hay voces diferentes y muchos géneros en la música mexicana, de los que se trata incluir a todos, aunque la más común es la popular.

Mencionó que han tenido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y otros patrocinadores como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que consideró una sede importante, e incluso es donde se efectuará la semifinal el 7 de noviembre y la final el 10 de noviembre, en el Auditorio Blas Galindo.

También citó a la Sociedad de Autores y compositores de México (SACM) lo cual calificó como un acierto, porque el concurso trata sobre un tema de derechos de autor, debido a que tiene un acervo de partituras muy importante que pone a disposición de los participantes.

“Lo que hace más interesante ese rescate es que se transmite el sentimiento por medio oral o vocal, que es el legado. No podemos transmitirlo siempre por partituras, ya que no toda la gente sabe leerlas y tampoco se debe saber leerlas para participar", compartió.

En cuanto a la dinámica explicó que primero se realiza el filtro a través de un video que los interesados deben subir en YouTube y una vez que lo pasen obtienen el pase a la semifinal. Invitó a visitar su página oliviagorra.com para conocer las bases e inscribirse.

La cantante originaria de Veracruz, con 30 años de trayectoria, destacó que como un reconocimiento al esfuerzo de los participantes podrán asistir a algún curso gratuito que se les ofrecerá, como uno de Historia de la música mexicana, y contó que incluso ella impartirá uno sobre interpretación y canto.

El jurado que seleccionará a los ganadores en las diversas categorías, entre quienes se repartirán 200 mil pesos en premios, contará con expertos de la SACM, del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y colegas de la ópera.

Recientemente Olivia Gorra se presentó en el Teatro ABC de Bogotá, Colombia, como parte del espectáculo “México ama y canta” con motivo de las fiestas patrias, que describió como un "show" divertido en el que participaron actores cómicos, ballet, banda sinfónica y el mariachi de ese país.

Igualmente compartió que el domingo 7 de octubre cantará en el Gran Hotel de la Ciudad de México a dueto con el tenor Alejandro del Ángel, como invitada para la presentación del libro “Esperanza Iris. Traición a Cielo Abierto”, de Silvia Cherem.

NTX/AFG/IAM

No hay comentarios: