martes, 4 de septiembre de 2018

Rafael Catana: Canciones de presencia e identidad en San Luis Potosí



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

La comodidad y cordialidad del espacio- Huertita de la Satélite (Pollo Fest)- dio la bienvenida en la primera visita del cantautor, poeta veracruzano y habitante de cualquier parte de la República, Rafael Catana a esta capital potosina quien vino a compartir sus canciones.

Huertita de la Satélite (Pollo Fest). Un espacio independiente y busca ser autogestivo, de ahí que ahora le ha apostado a propuestas musicales en este rubro de lo que fue el rock rupestre.

En esta noche Catana compartió el escenario con las bandas potosinas  de Parias Blues y Juglar en su versión acústica. Al compartir canciones de distinguido cantautores dentro de lo rupestre, como canciones de su propia autoría, como lo hizo la banda de heavy /urbano de Juglar.




Con una previa presentación del Kuino a este referente del rock rupestre y con una trayectoria de más de 20 años, quien se distingue sus canciones por esta consecución de imágenes que evocan esta forma de mirar tanto el dolor como este goce; hay soledad, pero también compañía, hay amor y desamor, hay sapiencia, hay este compromiso y por tanto, esta lealtad, como el darle voz a estos invisibles para hacerlos visibles; hay esta resonancia en esta búsqueda de identidad, de esta memoria campante y pujante que día a día hay que reconstruirla y constituirla.

Siempre bajo esta pauta de esta interacción, en donde no solamente los hizo cantar sino hasta unirse en momentos en una sola voz.

"Es un gustazo estar en San Luis Potosí después de muchos años, es una ciudad que yo quiero mucho y que hay muchas cosas. Tú sabes que San Luis es el Tierra Adentro, es el centro de México y tiene las contradicciones de todo México y es una ciudad con mucha cultura, con una historia de la contracultura muy interesante ".

De ahí que "yo me siento muy cobijado hoy, porque estoy en esta parte del México Profundo en que la gente piensa, discute, se entrega y esta dándole un sentido a su vida en el suceso y la situación en una narrativa en donde uno se identifica con esta parte de la cultura que a lo mejor la mayoría de la población no lo hace".




Es así como Catana, este viajero en conjunción con su voz aguarmentosa que en momentos se irrumpe en este desgarbados gritos muy souleros; en esta ocasión se acompaña de su guitarra e incidir en esta infalible fraternidad musical al invitar a echarse el palomazo con el buen Carnalito de Agustín de Juglar y de echar unos armonicazos muy blueseros con el buen Limón de Parias Blues y como siempre agradecer su aportación musical a sus rolas. 

En esta fresca noche y bajo la complicidad de una luna de este semi desierto citadino compartió estas rolitas como: Barrio Logan, Terregal, Romántico, Mujer en la sombra, Rock sobre ruedas,  Viajaste soñador, Franki y Juanita en Tijuana, la Dama en la carretera, En la Estación de Guadalajara, La Reina, Pueblo de Patinetas, Bataclán y una de las mejores rolas como lo fue -Punta estrella, dedicada a los desaparecidos 43-, entre otras más es lo que compartió, no sin antes agradecer en cada canción, así como tocar una rolita que le gusta mucho de la inspiración de Enrique Ballesté (+), todo esto se dio gracias la invitación a la iniciativa de Pulque Producciones.

Siempre bajo esta constante de picar piedra a lo que lo comento. "Tiene que  ver con la necesidad primero de expresión y de subsistencia y, sobre todo, de tener una posición y actitud creativa ante la vida. El trabajo del artista independiente tiene que ver con esa actitud de buscarle, porque tú sabes que sino estas en los medios de pronto no existes, espero que esto empiece a cambiar y que otros artistas estén en los medios".





Quien también nos platica de su más reciente producción discográfica -Terregal -. "Es un disco que hice hace dos años, es un disco que hice con algunos músicos de la vieja escuela y con músicos de la nueva escuela. Terregal tiene que  ver con la tierra. Es este sentido afectiva- amorosa que tiene que ver con la tierra, con nosotros que hemos crecido en este tipo de colonias, en donde esta la gente de a deveras, la gente que  va a trabajar; los trabajadores, la gente que piensa y tiene ideas y que se va desarrollando como ente creativo y, que no es necesario a veces el dinero, claro, lo importante es la familia, los amigos y por ahí va terregal".

Entre sus proyectos se encuentra el comenzar a trabajar en las nuevas canciones, la cual transitara por este rollo de divididos, así como también tiene pensado hacer un disco más festivo, "más en la fiesta y la música popular ".

De ahí que el mismo Rafael Catana los invita a que escuchen su proyecto que "es de muchos años dándole, y que tiene que ver con la identidad, con la poesía,  con la gente, con contar esas historias a pie de tierra que somos todos nosotros; porque  estamos ahí y no hay blof , somos seres humanos que vivimos sencillamente y tratamos de ser felices y buscar nuestra identidad. Por lo que Rafael Catana esta en ese patín, ese camino para encontrarnos y comunicarnos".

Para más información pueden checar en las redes sociales como : Rafael Catana oficial.

No hay comentarios: