domingo, 23 de septiembre de 2018

Reconocerán a Sara Poot -Herrera en "Protagonista de la Literatura mexicana "



La investigadora y docente Sara Poot-Herrera recibirá un reconocimiento en el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana”, el próximo martes 25 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En una ceremonia dirigida por Carmen Beatriz López Portillo, la escritora Elena Poniatowska y el ensayista David Huerta charlarán con Poot-Herrera sobre su labor como investigadora y promotora cultural de la literatura en nuestro país, aspectos que ha dominado a lo largo de su carrera profesional, combinándolos con su labor de docente.

Con respecto a dicho reconocimiento, Sara dijo sentirse contenta, “me da gusto que Bellas Artes considere, aparte de la creación, a la investigación, la docencia y el compromiso que hay entre dos países para no olvidar los orígenes de uno. Y sí tengo mis cuentitos y algunas cosas ahí apuntadas, pero sobre todo soy investigadora”.

Sara Poot-Herrera es una investigadora, docente y promotora cultural originaria de Mérida, Yucatán. Uno de sus campos de investigación aborda la vida y obra de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, a quien describe como “un genio de la época”, de acuerdo a un comunicado.

Compartió que si pudiera viajar a otra época de la literatura mexicana, sería junto a Sor Juana Inés de la Cruz.

“Dentro de los escritores es la única de la que me interesa su vida personal. Me interesa la vida de una mujer que vivió entre la censura y la clausura, que quiso ir a la universidad y ahora tiene una universidad con su nombre. Me encantaría estar en esa época”.

Sara Poot cuenta con un doctorado en Literatura Hispánica por parte del Colegio de México, y es cofundadora de UC-Mexicanistas, una asociación formada por un grupo de escritores mexicanos y extranjeros interesados en promover la literatura y los estudios mexicanos. Entre sus actuales miembros destacan Elena Poniatowska, Margo Glantz, Rosa Beltrán.

Sara también adelantó algunos detalles sobre sus próximos libros a publicar, obras que giran en torno a la investigación sobre Sor Juana y Juan José Arreola, como el texto “Juan José Arreola. La multiplicación de la palabra como la multiplicación de los panes. Milagros de Juan José Arreola”.

NTX/GDH/LRL

No hay comentarios: