lunes, 17 de septiembre de 2018

"Romances de la Independencia" se presentó en el Museo del Ferrocarril


Por: Roberto A. Valenciano Capín

A través de narraciones acerca de las mujeres y los hombres que lucharon por darnos una Patria libre, desde el movimiento previo a la lucha de Independencia hasta su consumación, es así como Teatro Club Búsqueda Universitario bajo la dirección del Ing. Felipe Cárdenas presentaron el espectáculo "Romances de la Independencia " en lo que en su momento fue el salón de andenes en el ahora Museo del Ferrocarril “ Jesús García Corona ”.

Un grácil vendedor ofrece ricas y frescas alforjas de coco que a su vez se vuelve el presentador cada escena hecha poesía que integra este espectáculo, es así como se despliega esta serie de poemas evocativo a todos aquellos personajes que han forjado a través de sus ideas y de su lucha por crear esta identidad que ahora gozamos:

Al compartir esta tarde/ noche poemas como:- Romance de la Corregidora-, - Guadalupe Victoria-, - El Pipila-, - El Niño Artillero.- Guadalupe, la Chinaca-, - El grito de Dolores-, - Leonora Vicario- y otros poemas mas de autores como: Guillermo Prieto, Rafael Najera, Francisco Sosa y Amado Nervo.



Una función que fue dedicada in memoriam del Licenciado  Luis Manuel López  Ávila. Primer secretario del Sindicato de los trabajadores de la Radio y la Televisión (Stirtt) en la entidad, así como impulso a generaciones de locutores.

El grupo Teatro Club Búsqueda Universitario se funda desde 1970 en el seno de nuestra Universidad Autónoma Potosina, como un espacio para la realización de Teatro Experimental y en el confluyen elementos de diversos grupos para conformar éste equipo cuya base es el Teatro Universitario Potosino, realizando una gran variedad de obras para presentarse en los diversos escenarios universitarios y de la sociedad potosina y donde a través de su expresión teatral han montado obras infantiles, teatro breve latinoamericano, entremeses cervantinos, radio teatro, pastorelas y varias obras más relacionadas con la Independencia y Revolución, sin omitir las vinculadas con las tradiciones potosinas como Pregoneros de la Procesión del Silencio entre otras.



En esta ocasión se tuvo la participación de actores, declamadores y gustosos: Clara Susana Mosqueda, Estela Gutiérrez, Susana Aguilar, Sandy Fields, Martha Santoyo Pérez, Luisa Pratts. Fernando Santillán, Carlos González, todos ellos dirigidos por el Ing. Felipe Cárdenas Díaz.

No hay comentarios: