miércoles, 10 de octubre de 2018

A 90 años de murales de Diego Rivera, SEP realizará exposición

SEP hará actividades culturales a 90 años de murales de Diego Rivera. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta un programa de actividades culturales y académicas para analizar, difundir y celebrar la extraordinaria obra del muralista mexicano Diego Rivera, así como los 90 años de la culminación de los murales que están en la sede de esta dependencia federal.

Entre 1923 y1928, Diego Rivera pintó los muros de los corredores y las escaleras de la recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP), por invitación de su primer titular, José Vasconcelos. En ellos plasmó su visión de las fiestas, los oficios y las luchas del pueblo mexicano.

En un comunicado, se informó que se montará la exposición fotográfica "Los personajes de los murales", en la cual se presentará una selección de retratos de algunos de los hombres y las mujeres que fueron plasmados por Diego Rivera en los muros de la SEP, como Frida Kahlo, Antonieta Rivas Mercado, Pablo O'Higgins y Juan Silveti.

En la muestra destacan las fotografías realizadas por los hermanos Casasola, Tina Modotti y Manuel Álvarez Bravo, entre otros renombrados fotógrafos de la época.

Esta exposición ha sido organizada con el apoyo del Museo del Palacio de Bellas Artes y estará abierta al público del 24 de octubre al 9 de noviembre de 2018 en la Secretaría de Educación Pública, ubicada en República de Argentina en la Alcaldía Cuauhtémoc.

También se realizará el simposio internacional "Nuevas miradas a los murales de la SEP", el cual se organizará en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tendrá lugar el 24 y 25 de octubre próximos en el salón Iberoamericano de la secretaría.

En el evento participarán académicos nacionales y extranjeros especializados en el movimiento muralista mexicano, para dar una nueva lectura a la obra artística de la Secretaría de Educación Pública.

En el simposio se presentarán dos publicaciones: "La guía para visitantes: Paseos por los murales de la Secretaría de Educación Pública", la cual está escrita en español y cuenta con un resumen en inglés, y el libro conmemorativo "Los murales de la Secretaría de Educación Pública. Libro abierto al arte e identidad de México", el cual contiene textos especializados que muestran nuevas aproximaciones a la obra artística de la SEP.

Se efectuará la reestructuración del Museo de Sitio de la SEP, y a partir de noviembre se abrirán al público las tres salas que conforman este nuevo espacio, el cual presentará una relectura de la colección de objetos y vestigios descubiertos en el edificio durante los trabajos de restauración que se realizaron hace casi tres décadas.

En ese lugar, los visitantes podrán hacer recorridos, tanto por la historia del edificio, espacio que algunos ubican como zona cercana al Calmecac Mexica, como por la historia de la educación en México y, de manera concreta, de la SEP.

En el museo se abordará también el movimiento muralista mexicano en el que la Secretaría de Educación Pública, como institución, y José Vasconcelos, como fundador y primer titular, tuvieron un papel protagónico.

acv

No hay comentarios: