jueves, 11 de octubre de 2018

Anuncian apertura del Museo Leonora Carrington en Xilitla



El 19 de octubre de este año será inaugurado el Museo Leonora Carrington Xilitla, de acuerdo a información dada a conocer esta mañana en rueda de prensa por el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, quien estuvo acompañado de Juventina Molina, Directora General de Operación Turística; Laura Elena González, Directora del Centro de las Artes San Luis Potosí; Antonio García Acosta, Director del Museo Leonora Carrington Xilitla y Fermín Llamazares, Presidente del Consejo de los Museos Leonora Carrington AC.

Armando Herrera Silva, apuntó que unos de los objetivos es la existencia de un diálogo entre los dos museos, estableciendo además, un corredor surrealista con Las Pozas de Edward James, permitiendo que visitantes puedan acudir a estos dos lugares en Xilitla.
Durante la inauguración del museo, habrá un programa artístico iniciando con ¨Las bestias danzan” presentado por un grupo teatral, posteriormente se presentará un grupo de música celta, seguido del protocolo de inauguración encabezado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carrera López, finalizando con música de huapango en la plaza principal de Xilitla.

El Museo Leonora Carrington en el Municipio de Xilitla, en la Huasteca Potosina, será el segundo espacio en el estado dedicado a esta gran artista del surrealismo, con poco más de 800 metros cuadrados, en el que se exhibirán 63 esculturas, algunas de gran formato y una exposición de máscaras de bronce en formato pequeño, así como 2 tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, 5 litografías, herramientas de trabajo de la artista, que su hijo Pablo Weisz deja en comodato por 50 años.

El museo es un edificio que consta de dos pisos, una terraza, una cafetería y 3 salas y al ser un espacio incluyente, tendrá un elevador para personas con alguna discapacidad, además queda relativamente cerca del espacio escultórico o Castillo Surrealista de Edward James y a media cuadra de Plaza de Armas del Municipio, así como a un lado del mercado municipal.

De iniciado el proyecto, en prácticamente dos años fue terminada su construcción.

Cabe decir que no existen en el mundo museos dedicados a esta artista, sólo en San Luis Potosí Capital y en Xilitla.

El Museo se instaló en este municipio debido que Leonora Carrington viajó varias veces a Xilitla, para visitar a Edward James quien fungió como su Mecenas para el desarrollo de sus obras, de acuerdo a lo declarado por Pablo Weisz.
El Museo Leonora Carrington Xiltla, presenta una inversión de 161.2 millones de pesos, fortaleciendo la presencia nacional de Xilitla como Pueblo Mágico, con un valioso acervo surrealista para el enriquecimiento del patrimonio huasteco.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.

No hay comentarios: