martes, 9 de octubre de 2018

Ballet de Monte -Carlo mostrará versión original del Lago de los Cisnes




La compañía Les Ballets de Monte-Carlo se presentará en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino con una versión original del Lago de los Cisnes, titulada “LAC”, los días 11, 12 y 13 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado.

En esta función, la agrupación dancística mostrará la evolución de las historias que forman parte de una tradición y que pueden alcanzar nuevas dimensiones.
El coreógrafo y bailarín francés Jean-Christophe Maillot, director de la agrupación, expresó sentirse emocionado por regresar a Guanajuato, pues tiene gratos recuerdos del festival.

Asimismo, dio detalles de su obra, cuyo enfoque se caracteriza por dar a conocer un lado distinto, pues subrayó que “‘El lago de los cisnes’, de Chaikovski, es esencial dentro del ballet.

“Siempre estamos interesados en hacer una nueva interpretación a estas piezas clásicas. La obra tiene como punto de partida esta pieza; sin embargo, cambia la parte dancística y la dramaturgia de la misma”, indicó.

Detalló que está interesado en la dilución humana que existe dentro de la danza, entre cómo interactúan las personas en ella.

“Se pretende dar a este cuento sentimientos que estén más relacionados con los espectadores (con la parte de los cisnes), buscando una conexión más profunda con quien está viendo la obra, siendo más un sueño que una fantasía basada en la realidad”, puntualizó mediante un comunicado.

“LAC” está hecha en tres actos, la primera con 14 escenas, la segunda y la tercera con siete; está compuesta por 43 bailarines.

Maillot explicó que en Guanajuato tendrá 44 bailarines por cada noche, es decir, no va a tener una plantilla estable.

Comentó que su propuesta es un poco más oscura que la obra original de “El lago de los cisnes”, porque en ésta el bien no gana; el mal gana, ya que el cisne blanco, el cual representa al príncipe, muere.

“El negro, que es el mal, se queda con el rey y la reina, una versión ni muy positiva ni muy optimista de una visión del mundo, pero es sólo la de él”, aclaró.
La historia que conecta con los miedos, pesadillas y conflictos de los personajes, aborda diversos aspectos, como la toma de decisiones, y el contraste entre el bien y el mal, la inocencia y el erotismo, etcétera, y así cuestiona la naturaleza humana encarnada en lo animal.

NTX/ABPM/ACJ/CVTES

No hay comentarios: