lunes, 15 de octubre de 2018

Biblioteca México promueve la cultura del libro artesanal en feria


La cuarta edición de la Expo Feria Nacional de Artes y Oficios del Libro se llevará a cabo del 18 de octubre al 21 de noviembre en la Biblioteca México con el objetivo de promover la cultura del libro artesanal, así como el acceso y acercamiento del público a las artes y oficios del este material.

Este año, la expo feria cuenta con la participación de más de 30 artesanos, diseñadores, académicos, encuadernadores y bibliófilos, en su mayoría jóvenes con interés en emprender y rescatar oficios de tradición; el público podrá conocer y adquirir una amplia oferta de productos y servicios alrededor del libro y su proceso artesanal.

También ofrecerá 33 talleres para público de todas las edades, entre ellas actividades para aprender a hacer gráfica-grabado, cuadernillo en amate con diseños de simbolismo prehispánico al acrílico, elaboración de juguete tradicional, miniatura de papel, entre otros.

De igual manera, jóvenes y adultos podrán acercarse al oficio de la ornamentación de libros y cajas, encuadernación con costura alfa, elaboración de portadas para cuadernos Kurumi-e (muñecas abultadas) o elaboración de libretas de sobre con viniles, entre otros talleres.

Se impartirán conferencias en torno al libro de artista dictadas por especialistas en el tema como “La importancia de la letra”, por Alejandro Bautista “El letritas” y “El libro de artista y la conservación” con Jennifer Bringas Botello y Benito Hernández Téllez.

En el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, se presentará la exposición internacional de Libro Artista “Máxima expresión, otras formas de ver y hacer los libros”, en la que 42 artistas rinden culto al libro, lo toman como lienzo para materializar ideas en papel, y plasman sus sentimientos, experiencias, momentos y viajes.

En esa muestra curada por Antonio Guerra González, se reúnen literatura, grabado, fotografía, pintura, dibujo, caligrafía, diversas técnicas de impresión y tipos de encuadernación que dotan a estos ejemplares de un lenguaje único que supera cualquier lectura.

La muestra se inaugurará el jueves 18 de octubre a las 18:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el 25 de noviembre, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En el programa artístico se presentarán desde un quinteto que tocará música tradicional mexicana, danza folclórica, performance, folk alternativo, hasta una puesta musical del cuento Pedro Páramo de Juan Rulfo, con artistas como “La bruja de Texcoco”, Lenny Hernández, Christine Zufferey, Noria, Alegría Mestiza, Don Quijote cuenta cuentos y Arturo Romo & REAX.

El programa de actividades que se llevarán a cabo en un horario de 11:00 horas a 18:00 horas puede consultarse en la página electrónica y redes sociales de la Biblioteca de México.

La Asociación del Libro y sus Oficios surgió en el año 2015 con el propósito de contribuir al rescate y la difusión de los oficios que se relacionan con la cultura del libro.


NTX/KMA/VGV

No hay comentarios: