sábado, 13 de octubre de 2018

Celebra la coreógrafa Tatiana Zugazagoitia 35 años de trayectoria



La bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, quien es una de las exponentes de la danza contemporánea, celebra su 35 aniversario de trayectoria con la obra “Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos”, que se presenta en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”.


Zugazagoitia mencionó en entrevista con Notimex que con este espectáculo dancístico, que se presenta sábado 13 y domingo 14 de octubre, celebra 35 años, pero también a propósito que el año pasado cumplió 50 años de edad.

“Por lo que busqué a otra bailarina, que también cumplió 50 años, que se trata de Carmen Correa, bailarina de ballet y que estuvo con la Compañía Nacional de Danza, para crear esta propuesta y abordar a Pavlova y Duncan”, explicó la experimentada bailarina.

En entrevista telefónica, Zugazagoitia explicó que se trata de dos grandes iconos de la danza de principios del siglo pasado (Pavlova y Duncan), que ambas fallecieron a la edad de 50 años, por lo que era una conjunción interesante que se le antojó mucho construir la propuesta a partir de estas dos figuras, con la maestra Correa.

“La idea es juntar a estas dos bailarinas antagónicas, porque una fue de danza clásica y la otra de danza contemporánea, que a partir de eso, nos preguntábamos que podían platicar esas mujeres en un encuentro ya muertas, porque en este estado, ya no importa lo que pasó, ya lo que fue, fue, por lo que nos permitió platicar desde otro tono, jugamos con esa ficción que platiquen acerca de la daza, vida y amores”, señaló la directora Zugazagoitia.

Destacó que durante el desarrollo de la obra dancística, también abordan el arte escénico para mostrar quiénes son y qué defendían cada una y a la vez hay reconstrucción de sus danzas de cada una de ellas.

“Tengo una parte con Carmen Correa en donde platicamos sobre cómo sería la danza 100 años después, es decir ahora”, precisó.

La maestra Zugazagoitia, expresó que se trata de una propuesta dancística, cuya idea le surgió hace cuatro años, pero el trabajo ha sido en conjunto, ya que hay coreografías de Pavlova y Duncan, “y las otras piezas son de nosotras, así como la dramaturgia”.

Al referirse a sus 35 años de trayectoria, la destacada coreógrafa reconoció que le ha dejado la dicha de aprender a través del cuerpo, a expresar lo que quiere decir y a conocer a otros de cómo se mueven, cuando trabaja con sus bailarines u otros ejecutantes de danza.

“Está siempre esa cuestión de conocernos a través del cuerpo, de ver cuánto habla el cuerpo y me encanta esa expresividad, ese lenguaje tan instintivo que tiene”, apuntó la coreógrafa.

El espectáculo “Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos”, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se presenta del 11 al 14 octubre en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, del Centro Cultural del Bosque.

NTX/LGZ/LMC

No hay comentarios: