sábado, 20 de octubre de 2018

Conferencia magistral "América de los jinetes" con la Dra.


Se les hace una cordial invitación a la Conferencia Magistral América de los jinetes" cargo de la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, este sábado 20 de octubre  a las 20 : 00 horas en el Ex- convento de San Agustín en esta capital potosina. La Entrada es gratuita.

El caballo es uno de los animales que más ha convivido con el hombre a lo largo de la historia. Fue traído al Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en 1493 por instrucciones de los Reyes Católicos. Con este noble animal llegaron al hemisferio occidental los jinetes; es decir, las personas que conocían el arte de la jineta, la forma de montar el caballo con estribos cortos, silla jineta, adarga o escudo de cuero y lanza jineta. El arte de la jineta es, precisamente, un legado de los zinethes del Norte de África, bereberes cuyo nombre dio origen a la palabra jinete.

América, tierra de jinetes tiene como objetivo mostrar la cultura ecuestre que se desarrolló en América, en el medio rural, a partir de la llegada del caballo. A través de pinturas, indumentaria, aperos, tradiciones, costumbres, suertes ecuestres, historia, arte, literatura, música, danzas, fotografía y cine, la exhibición muestra el legado de los jinetes que hermana a todos los países de América.

Dra. Guadalupe Jiménez Codinach estudió la licenciatura y maestría en Historia en la Universidad  Iberoamericana y el doctorado en Historia en la Universidad de Londres en Inglaterra. Es investigadora y profesora de la Universidad Iberoamericana y asesora de Fomento Cultural Banamex.

Ha realizado trabajos de curaduría para las exposiciones históricas de Fomento Cultural Banamex, el Museo Nacional de Historia y para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de igual forma ha trabajado la curaduría de la renovación de los Museos: Casa de Allende, Museo Casa de Hidalgo y del Museo de sitio, Casa Chihuahua.

Ha realizado diversas publicaciones sobre la historia de México del siglo XV al siglo XIX, autora de más de 65 artículos en revistas especializadas y acreedora a los reconocimientos: premio Manuel Pérez Alonso, Miguel Covarrubias, Premio Nacional de Investigación Histórica sobre la independencia mexicana, “Ernesto de la Torre Villar”, premios del Ministerio de Cultura de España, Premio “Quorum” y Premio Antonio García Cubas; además de los reconocimientos del Ayuntamiento de San Miguel de Allende y del Ayuntamiento de Tijuana. 

No hay comentarios: