domingo, 14 de octubre de 2018

Danza Folklórica Potosina en el Festival Revueltas


La Compañía de Danza Folklórica del Gobierno del Estado de San Luis Potosí compartió  su cultura y tradición , al ofrecer un espectáculo multicolorido al tener como escenario el Teatro Ricardo Castro.
20 bailarines en escena ofrecieron un recorrido por  las cuatro regiones del estado, es decir, la Zona Media, la Zona del Altiplano”, la Zona de la Huasteca” y la Zona del Centro a través de una serie de estampas alusivas a las diferentes festividades que se realizan en dichas regiones.
Entre lo religioso y lo profano, como lo fue la danza religiosa de los “Matlachines”, muy popular en la serranía huasteca de la entidad potosina, donde se destacó una clara fidelidad de los ritos y tradiciones de esa región.

Para después arribar la danza de las “Varitas”, mismas que se bailan cada 2 de febrero (Día de la Candelaria) y 15 de mayo (San Miguel de Arcángel), teniendo una duración de varios días o noches, según la interpretación. Éstas se forman desde 6 parejas en adelante y bajo el ritmo de la flauta y el tambor.

Continúa la tradicion con la danza de “Caballitos” de la comunidad de San Juan del Llano, perteneciente al municipio de Ciudad del Maíz, en la Zona Media, la cual se lleva a cabo hasta con 26 danzantes: 13 a pie y 13 caballitos. Su ejecución es acompañada por instrumentos como el son huasteco, violín, jarana y guitarra.
Xantolo, una de las tradiciones más alegres de México, alusiva al día en que Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, dioses del inframundo, abren las puertas del Mictlán (Mundo de los muertos) y las almas comienzan a llegar a Yoliztli (Mundo de los vivos).

Ya en la recta final, con disfraces grotescos y haciendo una mofa para ridiculizar las celebraciones mestizas, se interpretaron los “Huehues”, acompañados de violín y huapanguera, y bailado en parejas; el cierre definitivo fue acentuado con una alegoría a los tradicionales tianguis huastecos y el “Huapango”, reconocido como el son huasteco por excelencia que desborda alegría y es reflejo de la unión de varias culturas asentadas entre los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

No hay comentarios: