sábado, 13 de octubre de 2018

Excelso concierto de guitarra ofreció José Arody García



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango. - A pesar de estas incidencias musicales de un querido y respetado por los duranguenses, Pedro de la Garza con un rock muy desabrido, quien interpretó algunas canciones de su catálogo como compositor y quien alternó con la Durango Blues Band. Todo esto en la Plaza IV Centenario en esta capital duranguense.

Todo como parte de las actividades programadas en el Festival Revueltas en su edición  2018, para ser contrarrestadas por un pulcro concierto de guitarra que ofreció el originario de Lerdo, Durango, José Arody García en un porfiriano Teatro Victoria.

En donde se une a para ser antesala de lo que  será este décimo primera edición del Concurso Nacional de Guitarra que se realiza en el Palacio de los Garza (antes instalaciones del periódico Sol de Durango).




Un concierto que en palabras del guitarrista duranguense  fue un recorrido musical a través de esta mezcla de estilos y de géneros al transitar desde los ochecientos, los novecientos y lo contemporáneo, con obras de los compositores:  Fernando Sor, Enrique Granados, Leo Brouwer,  Joaquín Rodrigo y Mario Castelnuovo - Tadesco.

Considerado como uno de los mejores guitarristas en México, quien actualmente imparte cátedra en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo, así como realizar una maestría en el Istituto Superiore di Studi Musicali L. Boccherini en la ciudad de Lucca.

En esta noche ofreció un programa que se distinguió por este gran colorido musical, atmósferas, mucha energía, vitalidad y una depurada técnica e interpretativa. Gracias a estas puntual selección de estas obras, las cuales transitan gracias a este impacto rítmico a pesar del convulso Brouwer, para generar este claro sentido de complicidad del escucha.

Dio inicio este concierto con las -Variaciones sobre un tema de la Flauta Magica de Mozart, Op. 9- de Fernando Sor, para después trasladar al escucha al romanticismo de los "Valses Poeticos" de Enrique Granados, la cual es una obra escrita para piano pero que se ha dado la tarea el maestro Paolo Pegoraro de hacer esta versión para guitarra.

Para después en la complicidad del compositor cubano Leo Brouwer con su - Sonata-, una obra contemporánea y de interesante sonoridades, para disfrutar de dos escritas por dos grandes compositores para la guitarra como es Joaquín Rodrigo con su- Invocacion y Danza "Homenaje a Manuel de Falla" y terminar con la -Sonata "Omaggio a Bocherinni" de Mario Castelnuovo Tedesco, se distingue por ser un homenaje a un compositor barroco, siempre con lenguaje muy a su estilo, no tan antiguo como lo demarca la sonata.  

Ante un prolongado aplauso del público, salió para ofrecer como encore, este popurrí de canciones mexicanas: -Cielito Lindo-, Amanecí entre tus brazos- y -Son de la Negra- bajo los arreglos del Mtro. Julio Cesar Oliva que pertenecen al libro "México Mágico ", el cual esta integrado por diez piezas mexicanas, en esta noche trato el joven guitarrista hacer un popurrí de tres. 

Pero ante este recurrente aplauso ofreció la pieza -Tisu- de Julio Cesar Oliva, la cual el guitarrista duranguense dedica a su madre y en esta ocasión a su maestro Marco Aurelio Gutiérrez Mares, con quien estudio guitarra clásica desde los 12 años.

Considero que la guitarra ha madurado muchísimo y "ha tomado posición como lo ha tomado a través de la historia el pianodeforte o el violín en su momento, es decir, creo que este el momento de la guitarra en el cual esta de verdad siendo algo muy profesional, es decir, los guitarristas son muy profesionales , las guitarras son muy profesionales, los lauderos son muy profesionales, la técnica ya esta muy desarrollada, hay demasiados guitarristas y creo que es la época mas  viva del desarrollo de la guitarra".

En cuanto a la importancia de los concursos de guitarra en relación a la realización del décimo primer concurso nacional de guitarra en esta capital duranguense comento " Si están bien muy enfocados si son muy importante, me refiero a que si los alumnos y nosotros mismos, yo me he dedicado muchísimo a concursar, lo enfocamos de una forma sana y trabajamos de una manera en que nos pueda ayudar es muy positivo, hay que tener cuidado evidentemente de no buscar la competencia y no buscar siempre el hecho de ganar, porque al final de cuentas uno no gana nada, quizás gana malos hábitos; entonces mientras este bien enfocado es muy útil".

Entorno a la importancia de las orquesta de guitarra, dijo " Como todo ensamble, como todo grupo artístico y músico que quiera ser solista tiene que pasar también por un aprendizaje de ensamble o de música de cámara, osea, por otros tipos de instrumentos y lo ves ahorita con los guitarristas, de ahí que una orquesta nos da la posibilidad de tocar un repertorio más amplio, pero el tocar ya con quince o veinte guitarra o una orquesta de guitarra uno sabe las muchísimas posibilidades para poder arreglos, transcripciones de música hasta incluso orquestar".

El oriundo de Lerdo, Durango comento que se encuentra por estrenar una obra -Transparencia- que le acaba de dedicar el compositor italiano Giacommo Tomei, en donde cada movimiento es "un estado que él vio en mi de mi personalidad; la calma, la desesperación, la incomunicabilidad, etc". Así como seguir dando conciertos , impartir clases en la Universidad Autónoma de Coahuila con su sede en Saltillo y contribuir con su granito de arena en el desarrollo de la guitarra en México.

1 comentario:

yaklibber924 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.